Interpretaciones discrepantes sobre la nueva norma europea
Algunos expertos sostienen que, aunque no lo diga la ley, la orden judicial sigue siendo necesaria
¿La enmienda pactada entre el Parlamento Europeo y el Consejo permite cortar el acceso a Internet sin orden judicial? La interpretación dada oficialmente desde el Parlamento por Alejo Vidal-Quadras no ofrece dudas: sí. Pero ésta no es la posición de todos los expertos que han analizado el documento. Sólo hay unanimidad en un punto: su ambigüedad.
Para el abogado español experto en temas de Internet, Javier de la Cueva, "aunque el texto no lo dice expresamente, al remitir a la Convención Europea de los Derechos Humanos, se está defendiendo la necesidad de una intervención judicial", explicó a este diario. El problema de interpretación proviene, según el citado abogado, de que la enmienda original exigía que para tomar la decisión se acudiera a un procedimiento judicial. El texto acordado hoy no lo hace. Cabe, pues, un proceso administrativo. "Pero para mí no hay dudas en el sentido de que, al final, la autorización ha de ser judicial. El documento no lo dice, pero remite a leyes superiores que conducen a esta conclusión". Con todo, Javier de la Cueva no excluye que la interpretación que los Estados hagan de esta normativa comunitaria no vaya en el sentido que él propone.
"Habrá quer ver si esta norma invalidará el corte del acceso a Internet". La frase pertenece a Jérémie Zimmermann, cofundador del grupo de defensa ciudadana francés La Quadrature du Net. En un comentario colgado en Internet, Zimmermann destaca la defensa de la presunción de inocencia y la imposición de un procedimiento justo, pero concluye que la ambigüedad del texto sólo podrá ser resuelta ante el Tribunal Europeo.
Nigel Cassidy , corresponsal europeo de la BBC, afirma que el acuerdo da esperanza a los internautas. Sin embargo, alguno de los testimonios que recoge no excluyen que los estados, como el francés, consideren que el sistema administrativo que pretenden implantar para cortar la conexión a Internet tras tres avisos cumple con los requisitos de imparcialidad y justicia que exige Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































