Iran creará su propio Internet
Solo Gobierno, banca y grandes empresas se librarían de la censura total, según 'The Wall Street Journal'
Los cibernautas iraníes pueden tener sus días contados. Según el periódico The Wall Street Journal el Gobierno de Irán está proyectando crear su propia red con el fin de cerrar el ciberespacio a influencias externas que escapan a la censura nacional.
Según el diario norteamericano, las autoridades iraníes venden el proyecto como un ahorro para la población y también como una forma efectiva de salvaguardar los principios islámicos de la revolución de malas influencias externas.
En febrero, mientras las protestas se extendían por el mundo árabe exigiendo más democracia, el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció que pronto el 60% de los hogares del país y de los negocios tendrían acceso a una red interna de comunicación. Y que en dos años la red cubriría todo el país.
El proyecto de Irán, uno de los países donde más se censura Internet, es la medida más drástica para cortar la influencia de la civilización occidental entre sus ciudadanos. Por otra parte, el pasado viernes, la prensa local se hacía eco de que el país tendrá en unos meses su propio sistema operativo para ordenadores, en lugar del ubicuo Windows de Microsoft.
El ministro económico Ali Aghamohammadi explicó que la red nacional operaría en paralelo a Internet, de modo que Gobierno, bancos y grandes compañías sí que tendrían Internet, para no cortar los negocios con el exterior, principalmente con Rusia y China.
La Red nacional estaría monitorizada por una empresa gubernamental y, aparte, introduciría alternativas a servicios norteamericanos, como el correo electrónico Ymail, sustituto de los servicios de Yahoo, Hotmail o Gmail.
No es el único país dictatorial con dos redes paralelas. Cuba cuenta con el Internet para los turistas y Gobierno, y otro para sus ciudadanos, con limitado acceso a las páginas del ciberespacio.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), once de cada 100 iraníes se conectan a Internet, uno de los porcentajes más altos entre los países de la zona. Fue el primer país musulmán en conectarse a la red en el Medio Oeste y el segundo de la región, tras Israel.
Sin embargo, a partir de 2003 se fue cortando el acceso a muchas páginas. Dos años después, con Ahmadinejad de presidente, se comenzó a crear un Internet nacional e interno, que se experimentó en escuelas públicas y edificios oficiales. "La red interna fortalecerá el país y preservará nuestra sociedad de la amenaza de invasiones culturales", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































