Microsoft capitula ante Wikipedia y cierra la enciclopedia Encarta
El gigante del software cierra su enciclopedia, la más popular hace diez años, porque "el consumo de información ha cambiado"
Microsoft ha anunciado hoy que en los próximos meses echará el cierre definitivo a su enciclopedia Encarta, que fue la más importante hace apenas una década, en un reconocimiento tácito de que Wikipedia se ha convertido en la guía global en internet. En un mensaje en su página web, Microsoft indica que "Encarta ha sido un producto popular en todo el mundo durante muchos años". La enciclopedia se ha distribuido casi en todos los países en discos compactos y ofrece acceso en línea.
Pero, añade la nota, "la categoría tradicional de enciclopedias y materiales de referencia ha cambiado: ahora el público busca y consume información de formas considerablemente distintas a las de hace pocos años". La mayor diferencia es que Encarta, siguiendo el modelo de la Enciclopedia Británica, ofrecía un producto acabado, con actualizaciones periódicas, mientras que Wikipedia y sus imitadores brindan una información que, si bien requiere corroboración, se actualiza constantemente.
De acuerdo con el sitio especializado de internet Paidcontent.org, Wikipedia ofrece actualmente 2,7 millones de referencias en su versión en inglés, comparada con unas 42.000 en Encarta. Como prueba de su constante revisión, Wikipedia informaba ya hoy, en la entrada de Encarta, que "Microsoft ha anunciado en marzo de 2009 que cesará la venta de Microsoft Student y todas las ediciones del programa Encarta Premium, en todo el mundo, en junio de 2009". "Microsoft ha citado los cambios en la forma en que la gente busca la información, y en el mercado tradicional de enciclopedias y materiales de referencia, como razones clave en este cierre", añade Wikipedia.
Microsoft ha explicado que a los suscriptores actuales de MSN Encarta Premium se les reembolsará lo que hayan pagado por ese servicio más allá del próximo 30 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































