Microsoft cobra tasas por el 55% de los terminales de Android
Llega a un acuerdo con el fabricante taiwanés Compal, suministrador de otras marcas
Microsoft ha llegado a un acuerdo con Compal por el que esta empresa podrá fabricar terminales con Android y el sistema operartivo Chrome sin temor a un litigio por parte del fabricante de Windows. No se conoce la cifra económica del acuerdo con este fabricante taiwanés que llega después de pactos similares con Wistron y Quanta, entre otros. Estos pactos suponen que Microsoft cobra tasas por el 55% de los terminales con Android que se fabrican. Algunos medios cifran en 10 el número de acuerdos alcanzados en este asunto por parte de Microsoft que demuestra una menor confianza en la política de litigios que, por ejemplo, ha emprendido Apple. Al mismo tiempo, la facilidad con que Microsoft llega a estos pactos evidencia que los fabricantes de terminales con Android no están seguros de estar totalmente protegidos ante una reclamación por vulneración de patentes.
Con este pacto, Microsoft tiene tres con fabricantes para otras empresas que se suman a los que tiene directamente con algunas marcas como, por ejemplo, HTC. Con este acuerdo, Microsoft cobrará de Compal a la salida de la fábrica y de su cliente cuando comercialice el producto. A Samsung, Microsoft le pide 10,4 euros por terminal vendido.
Google, la empresa de Android, también se mueve para proteger su sistema operativo. En apenas tres meses, Google ha comprado dos paquetes de unas mil patentes cada uno a IBM. Esta compra, de la que se desconoce el precio, se suma a la de Motorola Mobility y su cartera de 17.000 patentes. Microsoft, Apple, RIM y Sony, entre otros, han creado un consorcio para la compra de 6.000 patentes de Nortel por 3.100 millones de euros. Una operación que Google consideró "campaña hostil" contra Android.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































