Microsoft lidera el cierre del mayor servidor de 'spam'
La denuncia de su unidad contra el crimen digital logra el cierre de un peligroso 'botnet'
La unidad contra el crimen digital de Microsoft ha conseguido el cierre, por parte de las autoridades federales, de varios servidores del botnet responsable de la mayor distribución de spam, correo comercial no deseado. El miércoles se cerraron varios servidores del botnet Rustock que mantenía infectados y a sus órdenes un millón de computadores que utilizaba para enviar correo no deseado. Rustock se calcula que había convertido en zombis un millón de máquinas a través de las cuales enviaba miles de millones de correos cada día, muchos ellos dedicados a la promoción de falsos y peligrosos medicamentos.
Microsoft ya intervino el año pasado en el cierre de otro botnet, Waledac. Ahora la operación consistió en detectar los proveedores que albergaban servidores del botnet en cinco ciudades de Estados Unidos. Tras localizar su dirección IP de Internet se cortó la comunicación.
Para la operación Microsoft buscó la colaboración de terceros. En el blog donde explica lo sucedido, Microsoft cita que colaboró con la farmacéutica Pzifer (afectada por falsos anuncios de medicamentos), Fire Eye y expertos en seguridad de la universidad de Washington. También acudió a la policía holandesa para desmantelar instalaciones que operaban fuera del territorio de Estados Unidos. Las autoridades chinas también ayudaron con el bloqueo de dominios que Rustock pudo haber usado para el control de su red.
Rustock es el responsable del envío de 30 mil millones de correos al día. Un solo ordenador infectado y localizado era capaz de enviar 7.500 correos en 45 minutos a un promedio de 240.000 diarios.
Aunque este botnet estaba dedicado al spam, una vez operativos su red puede ser utilizada para otras finalidades como la obtención de contraseñas o los ataques de denegación de servicio. Los propietarios de los ordenadores bajo control desconocen que su máquina está al servicio remoto de los propietarios del botnet. La infección puede producirse de distintas formas, a través de un archivo adjunto enviado por correo o visitando un sitio en la Red dedicado a la propagación de programas maliciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































