Dos ONG de Suiza denuncian que los videojuegos bélicos avalan los crímenes de guerra
Piden que se critique las torturas, las ejecuciones extrajudiciales y algunas tácticas del contraterrorismo
Dos ONG suizas, Trial y Pro Juventute, han publicado un informe en el que critican que los videojuegos bélicos no respetan las leyes internacionales sobre crímenes de guerra. Las citadas organizaciones defienden que el imaginario bélico que proponen los juegos respete los derechos humanos y la convención de Ginebra.
Tras el examen de veinte videojuegos, detectan que en muchos de ellos aparecen ataques contra civiles, torturas en los interrogatorios y ejecuciones extrajudiciales. Aunque admiten que los juegos no están pensados con fines educativos, lamentan que las normas de derecho internacional no estén presentes en ellos. Proponen, por ejemplo, que en estos títulos aparezca el trabajo de los tribunales internacionales contra crímenes de guerra. Los autores del informe aseguran que estos juegos envían el mensaje de que no hay límites ni en la guerra ni en las acciones contraterroristas. El informe no propone que haya menos violencia en los juegos sino que se respeten los derechos humanos.
Algunos expertos han criticado el informe asegurando que el jugador distingue perfectamente entre la ficción y la realidad. Para estos expertos, el informe no refleja la actitud mental de los jugadores y recuerdan que estas escenas también se dan reiteradamente en el cine. Estudios realizados con soldados en Irak demuestran que ser aficionado a este tipo de juegos no merma la sensibilidad sobre lo que ocurre en la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































