_
_
_
_
_

Oleada de ataques informáticos a sitios gubernamentales de Filipinas

La fragilidad de los sistemas preocupa de cara a las próximas elecciones con escrutinio automatizado

La oleada de ataques informáticos a páginas web gubernamentales ha sembrado serias dudas sobre la capacidad del Gobierno para proteger información confidencial, a unos meses de las primeras elecciones automatizadas en Filipinas en mayo próximo. El ministro filipino de Sanidad, Francisco Duque, apareció en el portal digital de su propio ministerio soplando un manojo de penes como si fuera una trompeta después de que un hacker manipulara una foto suya con la que animaba a los ciudadanos a usar bocinas y matasuegras en lugar de los tradicionales y peligrosos petardos durante las fiestas navideñas.

Desde que se produjo esta acción el pasado 17 de diciembre, las web del Consejo de Coordinación de Desastres, el Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social, y el Ministerio de Trabajo han padecido incursiones de piratas informáticos y han tenido que suspender temporalmente los servicios para arreglar los desaguisados. El Ministerio de Justicia niega que estos sabotajes puedan ser un ensayo para manipular los resultados de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 10 de mayo, las primeras en que se usarán sistemas electrónicos para el escrutinio de los votos. "Quienes afirman esto son demasiado imaginativos, si fuera así los 'hackers' no se limitarían a pintarrajear las páginas del Gobierno", argumenta la titular de Justicia, Agnes Devanadera. No obstante, la ministraadmite que la Oficina Nacional de Investigción (NBI, en sus siglas en inglés) trabaja en esa posibilidad. "Los piratas parecen expertos, pero el NBI tiene un departamento especializado en esos asuntos y está investigando", apunta Devanadera para restarle importancia a los ataques. El portavoz presidencial, Gary Olivar,ha expresadola preocupación del Ejecutivo por la oleada de sabotajes y afirma que la Comisión Electoral (Comelec) está tomando las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los comicios. Su portavoz, James Jiménez, indicó que el software que se empleará para las elecciones es muy difícil de penetrar.

"Tenemos experiencia con protocolos para defender la red y tenemos confianza en que saldrá bien en las elecciones de mayo",asegura Jiménez. David de Castro, experto en proteger a empresas privadas contra ataques de este tipo, aseguró a Efe que "es más que posible que logren manipular los resultados, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos ataques no parecen muy sofisticados". Para De Castro, el sistema elegido por Comelec es estéril ante la acción de los hackers internos. "En las grandes compañías, la mayor parte de los ataques vienen desde dentro y Comelec no nos ha dicho cómo se van a defender de esa amenaza, el sistema no será suficiente para garantizar la seguridad porque se pueden manipular los datos muy fácilmente", opina el especialista. Por su parte, Jason Ocampo, informático del Canal de televisión GMA 7, apunta que "las bases de datos empleadas en las elecciones estarán interconectadas a través de Internet, de manera que siempre existe el riesgo de que un 'hacker' consiga entrar y manipule los resultados. Es muy fácil si se consigue interceptar la transmisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_