_
_
_
_
_

Panasonic despedirá 40.000 trabajadores en dos años

La empresa concluye la integración de equipos tras la compra de Sanyo en 2008

El gigante japonés de electrónica de consumo, Panasonic, despedirá 40.000 trabajadores en dos años en un intento de mejorar su competitividad frente a los rivales asiáticos, según Reuters. La compañía emplea a 380.000 personas e invertirá más de mil millones de dólares en la reestructuración de la empresa. Los analistas consideran que se trata de un gran movimiento para modernizarse. La información no ha sido confirmada por la empresa.

La industria japonesa de la electrónica, pionera en este sector, se enfrenta a una creciente competencia de fabricantes coreanos (como Samsung o LG) y chinos. Panasonic está intentando reorientar el foco de su producción prestando más atención al ahorro energético con, por ejemplo, baterías recargables, robótica, paneles solares...

Según los analistas, una de las causas de este despido masivo debe buscarse en la compra en 2008 de Sanyo. La integración completa de ambos equipos se terminó en abril de este año y Panasonic querría con esta medida racionalizar su plantilla, particularmente fuera de Japón.

Los últimos resultados presentados este mes por la compañía muestran unos beneficios anuales de 643 millones de euros, confirmando la salida de los números rojos al término del ejercicio 2010-2011. Panasonic no ha dado expectativas para este año debido al seismo.

Durante el año pasado, Panasonic ha disfrutado de un aumento de sus ventas de televisores y sistemas de refrigeración gracias a una política de subvenciones en Japón que buscaba la renovación del parque de la electrónica doméstica con aparatos de mayor eficiencia energética.

Panasonic ya había realizado recortes de plantilla con anterioridad, tras el estallido de la burbuja tecnológica (más de 25.000 empleos) y la crisis de Lehman Brothers (unos 15.000).

El recorte de Panasonic es uno de los mayores despidos de personas en la historia, un nivel que no se veía desde que las firmas financieras estadounidenses despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman en 2008. El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_