Piratas chinos robaron durante dos años datos de multinacionales energéticas
Los atacantes aprovecharon la fragilidad de los sistemas informáticos de las compañías
Durante dos años, piratas chinos tuvieron acceso a los sistemas internos de cinco multinacionales de gas y petróleo y pudieron robar información de valor estratégico, según ha revelado la compañía de seguridad informática McAfee en un informe, en el que no detalla de qué empresas se trata.
Los ataques conocidos como Dragón Nocturno podrían haber afectado a unas siete empresas más. Los hechos "hablan del estado bastante pobre de nuestra crucial infraestructura de seguridad", ha dicho el vicepresidente de McAfee para la investigación de amenazas, Dimitri Alperovitch. Éste precisa que los piratas no fueron demasiado sofisticados, pese a lo cual tuvieron mucho éxito al alcanzar sus objetivos. Se adentraron en los sistemas en uno o dos días, bien a través de sus páginas en Internet o mediante correos electrónicos infectados con virus que enviaron a los ejecutivos. Se centraron en documentos financieros relacionados con la exploración de yacimientos y con los contratos de licitación. También hicieron copias de los procesos de propiedad industrial.
"Esa información es tremendamente sensible y estaría valorada en una enorme cantidad de dinero para los competidores", añade Alperovitch, quien subraya que por el momento ninguna prueba apunta a la implicación del Gobierno chino. Un servidor de Internet con sede en la provincia china de Shandong fue desde donde se enviaron los archivos infectados, y para ello se utilizaron direcciones de Internet de Pekín. McAfee no ha podido establecer quién está detrás de las intromisiones y ya ha comunicado los datos pertinentes al FBI, informa EP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































