Polémica sobre el uso que hace Android de la licencia de código abierto
Crece el debate en Internet sobre el empleo que hace Google de Linux
Crece en la Red la polémica sobre si Android, el sistema operativo de Google, incumple la licencia de código abierto (GNU GPL) a la que se acoge. No hay ninguna demanda, pero el debate puede resultar altamente incómodo para Google.
Todo empezó con un artículo del profesor experto en asuntos de propiedad intelectual, Ray Nimmer, en el que citaba un posible incumplimiento de Google de la licencia a que está acogida Android. Lo repicó un artículo en el Huffingtonpost y ahora es Florian Mueller,propagandista del software libre, quien regresa a estos argumentos.
La polémica radica en que la citada licencia autoriza a quien accede a código amparado por ella a modificarlo y redistribuirlo, siempre bajo las mismas condiciones. Y es en este punto donde se instala el debate. Según estos autores, para elaborar su máquina virtual Dalvik (utilizada por el lenguaje virtual Java en las aplicaciones de Android), Google habría utilizado 2,5 megas de código de Linux (unos 700 archivos). El problema es que Google no redistribuye el código Dalvik que trata como propietario. Si estas acusaciones se sustanciaran legalmente, Google debería reescribir el código de esta máquina virtual con el coste que supondría y los problemas de compatibilidad o liberar y hacer púiblico el código. Esto último traería problemas a los fabricantes que se han acogido a Android y han propuesto sus propias fórmulas propietarias para personalizar los aparatos. Florian Mueller afirma que no hay litigios en el horizonte pero no los descarta porque alguien podría plantearlo por dinero, por la gloria o por la defensa del principio del copyleft.
Se da la circunstancia de que Oracle tiene abierto un pleito contra Google por supuesta vulneración de patentes de Java.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































