Telefónica intenta llevar el DNI al móvil
Un proyecto permitirá identificarse con el documento de identidad electrónico asociado a la tarjeta SIM
Telefónica quiere llevar el DNI electrónico al móvil. La operadora cree que si el móvil como la cartera se lleva siempre en el bolsillo es el lugar ideal para alojar el primer instrumento de identificación como es el DNI. Por eso, ha presentado esta mañana en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, en inglés) de Barcelona el mDNI, un DNI electrónico que irá alojado en la tarjeta SIM del teléfono móvil.
El mDNI servirá para identificarse de forma segura para acceder a cualquier página, especialmente las de servicios bancarios, empresas de servicios o instituciones públicas (ayuntamientos, Agencia Tributaria, etcétera). No obstante, el mDNI no servirá como firma digital (utilizada en servicios como el pago de impuestos), según aclaró Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D.
Para la identificación, almacenará una serie de datos del DNI electrónico, de los que ya hay expedidos más de 20 millones, en la tarjeta SIM. Cada vez que se autentifique el mDNI se verificará con la Dirección General de la Policía que el DNI electrónico no ha sido robado y está en vigor.
Carlos Jiménez, presidente de Secuware, ha explicado que la ventaja del mDNI frente al DNI electrónico es que no precisa de ningún PC o lector electrónico, ya que te puedes identificar en movilidad. Además añadió que es más seguro porque al no tener que meter las claves vía teclado no te pueden capturar tus datos. "El principal problema del DNI electrónico es que la gente no se acuerda del PIN", indicó Jiménez.
El proceso, que cumple todos requisitos de la Ley de Protección de Datos, permitirá el acceso más rápido a páginas web que exigen identificarse con el número del DNI, pues el móvil incluyen ese número sin necesidad de teclearlo, de modo que el cliente se limita a introducir su clave de acceso.
El proyecto está en fase de desarrollo. Telefónica y su socio Secuware han iniciado conversaciones con la Administración, entidades financieras y el resto de compañías de móviles para implantarlo a escala global antes de su definitivo lanzamiento, Y es que uno de los principales problemas que plantea es la elevada cambio de compañía de móvil que realizan los abonados españoles mediante la portabilidad (conservando el número de teléfono), que en este caso iría asociado al DNI.
Más noticias sobre el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































