Telefónica se lanza al mundo editorial electrónico
Movistar estrena un 'eBook' económico y negocia con las editoriales compartir sus catálogos
Telefónica quiere estar presente en el mundo de los contenidos y no solo poner el cable por donde llegan al consumidor. Y el primer paso es la comercialización de un libro electrónico asequible con un catálogo de libros gratuitos (1.000 clásicos), que irá seguido de acuerdos con las principales plataformas e editoriales para incluir su catálogo de libros digitales de pago.
El lector de libros llamado eBook bq cuesta 169 euros (el Kindle de Amazon tiene un precio similar) y se va a comercializar a partir de la próxima semana tanto en la red de tiendas de Movistar y grandes centros comerciales como Media Markt o El Corte Inglés.
Paralelamente a este lanzamiento, la operadora ha dado un vuelco completo en su política editorial. Para empezar ha renunciado a su apuesta inicial por las tabletas de bajo precio y se ha centrado en los lectores electrónicos "porque los usuarios nos han demostrado que prefieren este tipo de aparatos, donde puedan tener una experiencia de lectura real", según Rodrigo Pineda, director general de servicios de Internet de Telefónica.
El segundo giro es que no se va a centrar en las plataformas como Libranda y Publidisa, sino que negocia directamente también con las editoriales como Santillana, Random House y Planeta. Esperan que antes de septiembre cierren los acuerdos para tener un catálogo de pago de más de 1.500 títulos. El precio por título oscilará entre los 3 a 12 euros, y la participación en los ingresos aún no está decidida (comúmente es del 70% para la editorial y el 30% para la operadora).
El otro cambio es abandonar el modelo de descarga con protección anticopia (DRM) a un modelo de acceso (contenidos en la nube) válido para varios aparatos. En este sentido, Pineda criticó la "sobreprotección" en la que se están parapetando los escritores de lengua española y que impide que crezca el catálogo de libros electrónicos, a diferencia del mundo anglosajón.
El eBook bq tiene una pantalla de 6 pulgadas, táctil, pesa 244 gramos, y permite leer a luz del sol y navegar por Internet. Por el momento, solo esta la versión wifi, pero después del verano se lanzará también la versión 3G. Lee todos los formatos como epub, RTF, PDF, HTML y otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































