Telefónica se lanza al mundo editorial electrónico
Movistar estrena un 'eBook' económico y negocia con las editoriales compartir sus catálogos
Telefónica quiere estar presente en el mundo de los contenidos y no solo poner el cable por donde llegan al consumidor. Y el primer paso es la comercialización de un libro electrónico asequible con un catálogo de libros gratuitos (1.000 clásicos), que irá seguido de acuerdos con las principales plataformas e editoriales para incluir su catálogo de libros digitales de pago.
El lector de libros llamado eBook bq cuesta 169 euros (el Kindle de Amazon tiene un precio similar) y se va a comercializar a partir de la próxima semana tanto en la red de tiendas de Movistar y grandes centros comerciales como Media Markt o El Corte Inglés.
Paralelamente a este lanzamiento, la operadora ha dado un vuelco completo en su política editorial. Para empezar ha renunciado a su apuesta inicial por las tabletas de bajo precio y se ha centrado en los lectores electrónicos "porque los usuarios nos han demostrado que prefieren este tipo de aparatos, donde puedan tener una experiencia de lectura real", según Rodrigo Pineda, director general de servicios de Internet de Telefónica.
El segundo giro es que no se va a centrar en las plataformas como Libranda y Publidisa, sino que negocia directamente también con las editoriales como Santillana, Random House y Planeta. Esperan que antes de septiembre cierren los acuerdos para tener un catálogo de pago de más de 1.500 títulos. El precio por título oscilará entre los 3 a 12 euros, y la participación en los ingresos aún no está decidida (comúmente es del 70% para la editorial y el 30% para la operadora).
El otro cambio es abandonar el modelo de descarga con protección anticopia (DRM) a un modelo de acceso (contenidos en la nube) válido para varios aparatos. En este sentido, Pineda criticó la "sobreprotección" en la que se están parapetando los escritores de lengua española y que impide que crezca el catálogo de libros electrónicos, a diferencia del mundo anglosajón.
El eBook bq tiene una pantalla de 6 pulgadas, táctil, pesa 244 gramos, y permite leer a luz del sol y navegar por Internet. Por el momento, solo esta la versión wifi, pero después del verano se lanzará también la versión 3G. Lee todos los formatos como epub, RTF, PDF, HTML y otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































