_
_
_
_
_

Transparencia, la nueva forma de la política en Internet

La política es muy importante como para dejarle en manos de los políticos. Movilízate.

Eso hizo Jeremy Heimans que en 2005 creó GetUp, una iniciativa para que los asilados políticos en Australia no fueron recluidos en cárceles mientras esperaban los papeles.

"GetUp, éramos dos, mi hermana y yo", recuerdaHeimans. Su cadena de e-mails llegó finalmente a cada miembro del parlamento australiano, que jamás se habían visto en una igual. Gracias a la acción de GetUp se acabó con esa situación.

GetUp es una de las iniciativas ciudadanas que ayer se contaron en Democracia Personal, foro europeo sobre el uso de Internet en la política, que se celebra en Barcelona.

El programa muestra la brecha entre los representantes del establishment,y los ciudadanos. Siempre hay gente que nada en ambas orillas, como Birgitta Jonsdottir, anarquista conservadora, budista y yonki de los medios, según su propia definición. En 2008 vio cómo su país, Islandia, ejemplo mundial un año antes, se hundía. "Pensé que era el momento de definir el nuevo código moral". Creó su propio partido The Movement que, en español suena peor, El Movimiento. En ocho semanas consiguió el 7% de los votos del país y un acta de parlamentaria. Su objetivo es que Islandia se convierta en el paraíso de la libertad de expresión. "Un lugar donde se proteja y se resguarde todo lo que se quiere destruir en otros países".

"Los ciudadanos son el centro del diálogo político", dice Alec Ross, asesor de Obama y de Hillary Clinton. Tiene la palabra Constantin van Oranje-Nassau, encargado de la Agenda Digital de la Comisión Europea, que claudica a la primera: "La comisión europea es mejor dictando leyes que animando a participar a la ciudadanía, lo reconozco". Siguiente pregunta: ¿Twittea? "La verdad es que no. Twitter no es para mí".

La noruega Bente Kalsnes, experta en montar blogs políticos con Origo.no, da una regla máxima: "No mientan". Y otra: "No contrate negros, si no tiene tiempo para escribir, no haga un blog".

Romain Liberge se ha dedicado a modernizar el partido socialista francés creando la red social La Coopol. Ha mapeado Francia en circunscripciones de cien habitantes para conocer al votante de cada sitio y ver dónde pueden influir más.

El foro europeo muestra la dualidad de los planteamientos: la del político, que busca al ciudadano ?ahora con Facebook o Twitter? para conseguir su voto como antes hacía con los mítines, y el ciudadano que busca la transparencia de sus Gobiernos.

Marko Rakar, blogger de pollitika.com, llega de Croacia, "un país con más votos que ciudadanos. "En mi blog tenemos un software que nos cruza los datos de los presupuesto del Estado, y los hace comprensibles. Así vimos que el 30% del gasto del país se va en pagar a funcionarios".

Littlesis es un gran hermano al revés: los ciudadanos son quienes controlan al poder. El sitio descubre las conexiones entre la gente influyente y las organizaciones. Dejan Milovac lucha contra la corrupción de Montenegro con su ONG Mans. Descubrió el caso Zavala, una urbanización de lujo en la costa montenegrina. Jerarcas rusos, políticos locales, sus familares, las constructoras...toda una red bien formada que sólo se había olvidado de un detalle: la licencia de construcción. "Conseguimos cambiar la legislación y que la construcción ilegal se considerara un acto criminal".

Ross, el asesor de Clinton, advierte: "Sólo estamos en el capítulo primero, párrafo primero de una nueva forma de Gobiernos; pero estamos en el lado correcto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_