_
_
_
_
_

Tuenti, rey del tráfico en la red social española

Eventoblog reúne en Sevilla a más de 1.500 internautas

Eventoblog España, EBE09 para los usuarios de Twitter, llega a su cuarta edición. Se repite organización y lugar; una Sevilla que confunde otoño con primavera. Más de 1.500 bloggers, que cada vez más son usuarios entusiastas de redes sociales y sistemas de comunicación instantánea, ataviados con sus ordenadores, móviles y cámaras, dispuestos a contar en sus micromedios personales todo lo que acontezca.

Son muchos los que ni tan siquiera entran en las charlas de la sala principal. Vienen para hacer networking, la etiqueta de moda para tomar cerveza y ver cómo son en persona esa gente que se conoce sólo a través de la pantalla. Otros, directamente, pretenden dar a conocer su negocio.

Al margen de las inquietudes de cada cual, el programa trata de poner cierto orden en los fenómenos del último año.

Los nativos digitales representados por Victoriano Izquierdo, autor de un blog fotográfico en elpais.com, Pep Gómez, Rubén Díaz y Ana Belén Rodríguez, debatieron sobre los límites en la red para las más jóvenes, aquellos que desde que tienen memoria han conocido Internet. Impulsivos e inquietos lanzaron mensajes de tranquilidad y sensatez a sus mayores: "Los padres tienen que comprender y educar".

La intervención más esperada en la jornada de apertura fue la de Koro Castellano, directora general de Tuenti, la red social que acapara la atención de la red española.

Cuentan con casi siete millones de usuarios registrados, que pasan de media 80 minutos diarios utilizando el servicio. Con estos datos en la mano es fácil que traten de hacer una publicidad diferente. Según su directora "tenemos más gente en prime-time, de 9 a 12, que la televisión".

En palabras de Koro Castellano, "de nuestros usuarios sabemos nombre, apellidos, donde viven, por dónde salen y quiénes son sus amigos. No tiene sentido que matemos moscas a cañonazos, por segmentación podemos emitir publicidad relevante y no ofrecer un coche a una chica de 16 años".

En esta exploración de los formatos publicitarios explicó que su política evita ser invasiva. Trata de involucrar al usuario porque "su participación es muy valiosa y nos permite devolver mejores datos al anunciante, pero también dar incentivos a la comunidad. Por eso les hacemos regalos, van a conciertos y hasta hemos podido invitarles a un viaje a Las Vegas".

Gmail, el correo electrónico de Google, creó deseo y expectación en sus inicios por la necesidad de invitación para comenzar a usarlo. Lo mismo sucede hoy con Google Wave. Tuenti desde el primer día ha funcionado bajo estricta invitación. Aseguraron que no pretenden dejar que sea así. "Es más seguro, la gente que hay es real. Además, no indexamos en buscadores para mantener la privacidad".

En esta misma línea, Koro Castellano destacó el esfuerzo que realizan para evitar que los menores queden desprotegidos en la red: "Nuestra legislación es más restrictiva que en otros países, pero a la vez nos hace más seguros. Cada vez que detectamos menores de 14 años en Tuenti activamos un protocolo para verificar y echarlos. Se nos ha felicitado por ello".

Más de 1.500 internautas debaten sobre las redes sociales.
Más de 1.500 internautas debaten sobre las redes sociales.ROSA JIMÉNEZ CANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_