La Unión Europea abre una consulta popular sobre el acceso a los contenidos digitales
Los internautas pueden aportar su opinión sobre un documento en el que advierte de la "amenaza" de las descargas ilegales
La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como son los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las aportaciones de los internautas deben ser remitidas vía correo electrónico (avpolicy@ec.europa.eu and to markt-d1@ec.europa.eu)
En particular, el Ejecutivo comunitario se refiere a obstáculos "reglamentarios y territoriales" que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y que, en su opinión, "pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación".
En ese sentido, considera que las descargas ilegales "a gran escala" pueden representar una "amenaza" para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales "económicamente viable", por lo que apoya "fomentar mucho más las ofertas transfronterizas legales".
La Comisión sostiene que, para crear un "verdadero mercado único de contenidos creativos" en Internet, son necesarias normas específicas "de fácil acceso para los consumidores y que propicien la competencia".
Para conseguir ese objetivo, considera que hay que llevar a cabo iniciativas legislativas en diversos ámbitos para que la creatividad resulte "recompensada", de manera que los creadores, los titulares de derechos y la diversidad cultural europea puedan "prosperar en el mundo digital". También apuesta por proporcionar a los consumidores instrumentos legales para acceder a un "amplio abanico de contenidos" a través de las redes digitales en cualquier lugar y momento.
Por último, apoya promover "idénticas condiciones de juego" para los nuevos modelos empresariales y las soluciones innovadoras para la distribución de contenidos creativos en toda la Unión Europea (UE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































