EL PAIS en kiosko y más

Viernes, 10/2/2012, 20:54 h

ELPAIS.COMTecnología

Ciberpaís

volver a tecnología

El ataque a Facebook y Twitter estaba dirigido a un usuario

El objetivo, según un portavoz de Facebook, era un 'blogger' georgiano conocido como Cyxymu

ELPAÍS.com - Madrid - 07/08/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos
Imprimir Enviar
 

El ataque informático que provocó este jueves la caída de Twitter y entorpeció el servicio de Facebook podría haber tenido como objetivo a un solo hombre. Se trata de un blogger georgiano conocido como Cyxymu que, según la cadena británica BBC, sería el blanco del ataque pirata.

Un portavoz de la red social Facebook ha asegurado a la BBC que "el ataque estaba dirigido a un usuario de los portales y no a los propios portales". El representante ha explicado que las páginas del blogger recibieron una avalancha de peticiones que finalmente colapsaron todo el servicio.

Conexión política

Según un conocido experto ruso en Internet, llamado Antón Nósik, el ataque tiene tintes políticos. Nósik argumenta que un grupo de piratas informáticos rusos asaltaron las páginas de unos bloggers georgianos con motivo del primer aniversario de la guerra del Cáucaso. El experto cree que detrás de la ofensiva se encuentra el movimiento juvenil pro-ruso Nashi, que significa los nuestros. Los ataques podrían ser la respuesta de este grupo radical a las publicaciones de bloggers georgianos, entre ellos Cyxymu, críticas con la incursión militar de Rusia en Georgia hace un año.

Durante más de tres horas Twitter dejó de dar servicio a sus millones de usuarios de todo el mundo. Según el blog de la compañía, la red había sido víctima de un ataque pirata que enviaba peticiones masivas a su servidor, lo que les obligó a cerrar. Al final de la tarde, la página volvió paulatinamente a la normalidad.

Las webs afectadas aseguraron este jueves a sus usuarios que sus datos no corrían peligro. Uno de los creadores y directivos de Twitter, Biz Stone, confirmó que "el ataque no ha comprometido la seguridad de la información" de sus clientes.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    circum - 07-08-2009 - 21:13:53h

    Esa es la respuesta de los ultranacionalistas rusos. ¿Creen que van a poder hacer callar a quien no les dora la píldora? Lo tienen muy crudo con internet. El tiempo de los Gulag se ha terminado.

  • 6

    Piruleta - 07-08-2009 - 19:47:11h

    Este tipo de ataque se basa simplemente, en "hacer peticiones" a una web, osea, acceder a ella, parecido a como lo hacemos desde nuestro ordenador. Pero en este caso se hacen miles de visitas, normalmente desde ordenadores con troyanos dentro (sin que lo sepa el usuario, puede que incluso tú estés implicado en el ataque) y no peligra la privacidad del sitio, si está actualizado. Es como una manifestación que bloquea una calle y se producen atascones. Los peligros de estas redes no vienen de los piratas, sino de los propietarios, que ceden derechos de acceso a los datos a "terceros" y son estos los que pueden usarlos para buscar personas sospechosas de no pensar como a ellos les gusta que pensemos.

  • 5

    Joaquin - 07-08-2009 - 19:31:55h

    A Juan: Muchas gracias, cuando quieras me lo dices y te ayudo a montar un "dedicated denial of service attack" sobre quien te de mas rabia... Siempre que sea legal en el territorio, ¡claro!

  • 4

    Ciro - 07-08-2009 - 19:28:32h

    Un cañonazo atómico para neutralizar a una mosca. La fuerza de internet empieza a ser brutal por lo que no discrimina.

  • 3

    Juan Tiziano - 07-08-2009 - 19:06:26h

    Si concuerdo con Joaquin es, responsabilidad que cada quien tomar medidas para protegerse, además que es obvio que ahora tratan de decir que los usuarios no estamos en riezgo pero la verdad un ciberpirata lograra traficar con la información que hayan obtenido de dichas redes sociales

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
Usuario Twitter
Ampliar

Un usuario consulta la página 'web' de Twitter tras el ataque.- CARLOS ROSILLO

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)