_
_
_
_
_

La banda ancha en España es un 21% más cara que en la UE

El informe semestral de la CMT sigue reflejando que Telefónica es uno de los operadores históricos más caros

La banda ancha en España sigue siendo mucho más cara que en la Unión Europea. Y Telefónica uno de los operadores históricos (también llamados incumbentes) más caros de la UE. Estas son las principales conclusiones del informe semestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha sido publicado hoy.

El informe, que presenta comparativas de las mejores ofertas a junio de 2010 en los diferentes países de la UE-27, resalta que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 a 10 megabit por segundo), los más usuales porque representan el 60% del total, son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), es decir, teniendo en cuenta el nivel de renta de cada país.

Más información
Informe semestral de la CMT sobre precios de banda ancha UE 27
La banda ancha en España, escasa y cara
España sigue a la cola en la banda ancha fija pero despega en la móvil
La conexión de un mega será un derecho en España en 2011
275.000 firmas piden un ADSL más barato

Así la mejor oferta de paquetes de Internet y llamadas a esta velocidad se pueden contratar a por 32 euros mientras que la media europea es de 26,4 euros. Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mbps, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España.

En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) con respecto a que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores incumbentes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,7 euros, frente a los 31,8 euros de media en Europa.

El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mbps, el rango más representativo.

La CMT señala en su informe que esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos a Telefónica. Estos operadores y los de cable suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.

Telefónica siempre ha refutado este informe al entender que en su metodología no tiene en cuenta las promociones ni los descuentos que hacen las operadoras en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_