_
_
_
_
_

Los 'blogs' iraníes ofrecen una animada diversidad de opiniones

La blogosfera iraní refleja el carácter desigual y a menudo asombroso de la vida en la república islámica

Si uno se pasea por la blogosfera iraní, encontrará todo tipo de críticas inesperadamente duras denunciando al Gobierno de la república islámica, desde reformistas que lo vilipendian a conservadores que lo respaldan.

Un blogger conservador lamentaba la inflación que estaba socavando a la clase media, argumentando que obligaba a las chicas a meterse en la prostitución para mantener a sus familias. Otros se identificaban como partidarios del presidente Mahmud Ahmadineyad, y aun así condenaban la corrupción del Gobierno y lo que ellos definían como detenciones arbitrarias. Un cuarto afirmaba que las estadísticas gubernamentales eran una estupidez.

Tampoco se puede predecir por completo lo que logra pasar los filtros. Algunos temas religiosos se consideran inaceptables.

El Gobierno bloqueó la página de un blogger que defendía la costumbre musulmana chií del matrimonio temporal, que es legal y se tiene por una manera de que los jóvenes alivien su frustración sexual sin violar las leyes religiosas.

Por encima de todo, un nuevo estudio del Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School demuestra que la blogosfera iraní refleja el carácter desigual, voluble y a menudo asombroso de la vida en la república islámica.

Las reglas de lo que es permisible fluctúan con una imprecisión desquiciante, así que la gente pone a prueba los límites.

En 2004, según Human Rights Watch, 21 bloggers o personas que trabajaban en páginas de noticias en Internet que se mostraban críticas con el Gobierno fueron arrestados, y algunos de ellos torturados.

El estudio, que el Berkman Center llevó a cabo durante todo el año pasado, estuvo financiado por el Departamento de Estado de EE UU. La investigación documenta qué tipos de blogs se cuelgan en Irán. Está disponible en cyber.law.harvard.edu/publications/ 2008/Mapping_Irans_Online_Public.

La conclusión general de los investigadores es que, "a pesar de la persecución periódica", muchos iraníes pueden usar los blogs para expresar "puntos de vista que desafían la ideología reinante en la república islámica".

El estudio descubrió que menos de una cuarta parte de los blogs que presionaban a favor del cambio, incluyendo los escritos de los expatriados, fueron bloqueados. Todo tipo de conservadores mantienen un animado debate sobre el presidente Ahmadineyad. "No sabemos si el Gobierno no intenta o no es capaz de bloquear tanto como pensábamos", asegura John Kelly, fundador de Morningside Analytics, una empresa neoyorquina que participó en el estudio. Kelly comenta que puede que el Gobierno "permita cierto grado de debate en Internet porque parece subrayar la legitimidad del sistema". Los investigadores admiten que la política iraní de filtración y sus técnicas siguen siendo poco claras. "Nuestra sensación es que el Gobierno de Irán no considera que la blogosfera en conjunto sea mala", añade Kelly. "Lo que intentan hacer es fomentar que surjan más voces religiosas jóvenes, para acumular en la Red la mayor cantidad de conservadores que puedan".

Mehrangiz Kar, disidente iraní que vive en Boston, sostiene que no se permite que los bloggers critiquen el sistema islámico, pero que son mucho más libres que los que escriben en periódicos o en otros medios informativos.

"Estos blogs son muy eficaces", prosigue. "Generan conversación. No sólo sobre las elecciones o la democracia, sino sobre cine, teatro, arte, literatura. Estos campos son muy importantes para cambiar esa sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_