La democracia no triunfa en Facebook
Tan sólo un 0,3% de los usuarios participa en la primera votación convocada por la red social
Doscientos millones de personas tienen un perfil en Facebook. La mitad de ellos entra a diario en la página de la que es la mayor red social del mundo en Internet, y de esos 100 millones, 20 actualiza su perfil al menos una vez al día. Sin embargo toda esa masa de gente parece estar poco interesada en los canales democráticos creados por los administradores de la red.
Facebook ha publicado este viernes los resultados de la primera votación sobre las normas de funcionamiento del sitio y el dato más llamativo ha sido la baja participación. Tan sólo el 0,3% de los usuarios registrados han emitido su voto. Es decir unos 600.000 del total de 200 millones.
Un 74% de los votantes se pronunció a favor de los últimos cambios introducidos en los documentos de gobierno del sitio y que supondrán, entre otras cosas, que son los usuarios y no la red social los que tienen la propiedad de los contenidos publicados.
La red social había fijado un mínimo de participación del 30% de sus usuarios, unos 60 millones, para que la votación fuera vinculante, pero estas nuevas normas estaban de todos modos ya en vigor. Ante los resultados de participación, Facebook no descarta reducir el criterio del 30 % de cara a futuras votaciones.
Para Ted Ullyot, gerente de la red social, parte de la culpa del escaso número de votantes se debe a la novedad de la medida. "Esperábamos tener una mayor participación en este voto inaugural, pero es importante recordar que la consulta era nueva para los usuarios como también lo era para Facebook", ha dicho Ullyot.
La organización de elecciones en la red social surgió a raíz de las críticas respecto a los términos de uso. Miles de usuarios protestaron o, incluso, cancelaron sus cuentas porque Facebook modificó su normativa, adquiriendo mayor control sobre la información publicada por sus miembros en la página, incluso si estos se habían dado ya de baja en la red. A finales de febrero Facebook reaccionó a las quejas y anunció que los usuarios tendrían en el futuro más control sobre la red social y podrían, incluso, votar sobre sus políticas de funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































