_
_
_
_
_
EMPRESAS

La empresa gallega Velneo planta cara a Microsoft y Oracle

Esta herramienta para desarrollo de 'software' ha sido adquirida por grandes compañías como Inditex, Telefónica, Bayer o Bang and Olufsen

En 1999 Alfonso Gutiérrez tenía 22 años, una empresa, Visual MS, y cuatro empleados. Desde el ático de Vigo donde trabajaban lograron desarrollar un programa de transporte que les abrió las puertas del mercado de las empresas de logística. Siete años después, Gutiérrez y su empresa poseen un moderno edificio en A Granxa de O Porriño, muy cerca de Vigo, y da trabajo a 54 personas.

Su programa original ha evolucionado notablemente, porque en 2005 compraron la plataforma Velázquez (fichando a su creador, Juan Muñoz) y sentaron las bases de su producto estrella, Velneo. Se trata de una plataforma de desarrollo de software que en un año ha conseguido competir con Virtual Basic de Microsoft, entre otros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial le acaba de aportar un crédito de 550.000 euros a interés cero para desarrollar nuevos productos. La Xunta de Galicia le subvencionará con otros 210.000 euros. Con estas aportaciones están cerca del 1.100.000 de euros que pretenden invertir entre 2007 y 2008 para terminar V7, un sistema gestor de bases de datos, con tecnología de desarrollo integral.

Con 29 años, Gutiérrez lidera un grupo de empresas que facturan dos millones y medio de euros, de los que 900.000 corresponden directamente a Velneo. Después de arrasar en el mercado hispano, se está lanzando al mundo anglosajón y en 2007 se implantará en China.

Velneo ofrece ventajas, según sus creadores, frente a sus dos principales competidoras, Visual Basic y Oracle, comenzando por un precio más bajo. Gutiérrez asegura que su software "tiene un rendimiento muy superior en tiempos de consulta y la navegación es más rápida". El departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo está trabajando para probar que realmente es más eficiente que la competencia.

Velneo se gestiona por red. La empresa vende exclusivamente por Internet y también así es su soporte técnico. "El tiempo máximo de respuesta es de tres horas", asegura Gutiérrez, ya que la empresa trabaja 24 horas para los 200.000 usuarios, que no son pocos. "Ha habido días de más de cien mil ususarios conectados", lo que les ha obligado a duplicar la capacidad de su servidor.

Velneo es la base de la que se nutren empresas como Inditex (Zara), Telefónica, Bayer o Bang and Olufsen para desarrollar programas internos. Velneo vende la herramienta, después cada empresa la adapta a sus necesidades. Por eso desconocen qué han hecho con su plataforma clientes como la Guardia Civil, la Armada Española, el CSIC o el Ministerio del Interior. "Es como una mesa de arquitecto donde hemos extendido los planos y dibujado los cimientos", dice Gutiérrez, "después cada empresa es un arquitecto distinto, y construye su edificio a partir de ahí".

VELNEO: www.velneo.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_