_
_
_
_
_
Reportaje:VERANO 2007

La eurotarifa de telefonía móvil se pone en marcha en España

Los clientes de Movistar podrán disponer de las tarifas de 'roaming' en Europa a partir del 29 de julio - Las operadoras se ajustan a lo que marca la Comisión Europea - Los nuevos precios implican una reducción de un 50%

Ana Pantaleoni

El término inglés roaming (itinerancia internacional) hace referencia a las tarifas que las operadoras cobran cuando los clientes usan el teléfono móvil en un país diferente al suyo.

Sin embargo, estas tarifas se consideran desde muchos sectores excesivas. Este verano las cosas han cambiado. Un texto aprobado por los países miembros de la Unión Europea (UE) prevé una reducción de precios paulatina a lo largo de tres años.

Este nuevo reglamento va a introducir la llamada eurotarifa, que las operadoras de telefonía móvil están obligadas a comunicar a sus clientes antes de finales de julio de 2007 y a aplicar a partir del mes de septiembre. Las tarifas de itinerancia móvil no costarán más de 0,49 euros para las llamadas realizadas y 0,24 euros para las llamadas recibidas, según fija la nueva norma.

Más información
Último día para que las operadoras de telefonía ofrezcan la 'eurotarifa'
Las compañías de móvil 'redondean' la eurotarifa
INFORMACIÓN DE LA EUROTARIFA:

Telefónica Móviles ya ha puesto en marcha su oferta que se ajusta exactamente a los precios establecidos por Europa. No hay rebajas. A partir del 29 de julio cualquier cliente de Movistar que lo solicite podrá disponer automáticamente de la eurotarifa (para llamadas realizadas, 0,49 euros y en llamadas recibidas, 0,24). En todos los casos, la tarificación se realizará por segundos. Esta nueva tarifa, según Telefónica, implica una reducción en torno a un 50% para contrato y un 65 % para prepago sobre el precio actual de las llamadas dentro de la Unión Europea. La aplicación por defecto a los clientes que no tengan un plan específico se realizará el 29 de septiembre.

Movistar se ha comprometido a activar inmediatamente la eurotarifa mientras que el resto de operadoras lo harán durante la segunda mitad del verano. Vodafone anunciará el 29 de julio sus tarifas y, a partir de ese momento, los clientes podrán reclamarlas y se irán activando a lo largo del mes de agosto. En el caso de Orange, si el cliente prevé viajar por Europa durante el mes de septiembre podrá solicitar en agosto al servicio de atención al cliente (1414) los nuevos precios para que se le apliquen desde el 30 de agosto.

Por su parte, Yoigo informará a sus clientes el día próximo 30 de julio de las nuevas tarifas y comenzará a aplicarlas el 30 de agosto a las 00.00 horas, según ha informado la compañía.

INFORMACIÓN DE LA EUROTARIFA: ec.europa.eu/information_society

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_