_
_
_
_
_

El fraude bancario por Internet ya supera este año a todo 2006

En el primer semestre se han producido 1.964 casos de phising, frente a los 1.184 totales del año pasado

La suplantación de identidades corporativas para obtener datos y claves bancarias privadas a través de correos electrónicos fraudulentos, conocido por phising, es la estafa más frecuente en la red en España, y en el primer semestre de 2007 el número de casos ha ascendido a 1.964 casos, frente a los 1.184 totales en 2006.

Así lo señala un informe de la Asociación de Internautas, según el cual, en el primer semestre de 2007 las bandas de estafadores a través de la red se hicieron pasar por bancos españoles en 675 ocasiones; por empresas u organismos públicos o privados en 398 oportunidades; y por bancos extranjeros en 627.

Más información
Caja Madrid y Banesto sufren ataques de 'phishing'

Además, usaron el llamado sistema scam o mulero en 264 ocasiones, en muchas de ellas haciéndose pasar por instituciones de la Unión Europea, siempre según el citado informe, referido a España.

El scam es una variante de este fraude que consiste en engañar al internauta, también mediante correo electrónico, haciéndole creer que se le ofrece un trabajo de gestión para que ordene trasvases de dinero desde sus cuentas a cambio de quedarse una parte.

La víctima, que suele terminar denunciada por los propios bancos, no sabe que está colaborando en el "lavado" del capital robado en las cuentas de otros estafados mediante el "phising".

La Asociación tomó como base para sus estadísticas las denuncias presentadas en su organización por personas afectadas, según las cuales, en 2006 se detectaron 1.184 "ataques" de phishing frente a los 293 detectados en 2005.

"Pican" 15 personas de cada mil correos enviados

Según explicó a EFE Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "la clave de este fraude es el ''spam'', correo no deseado y, en este caso, engañoso, ese es el éxito del ''phising''. Te llega un correo electrónico que tú crees que procede de un banco y que te hace una oferta interesante pero te pide tus datos de filiación, y si los das estás perdido".

Según la citada asociación, de cada 1.000 correos electrónicos enviados, unas 15 personas "pican", lo que puede reportar beneficios, obtenidos extrayendo dinero de sus cuentas, de entre 60.000 a 100.000 euros.

"Hasta ahora los bancos están respondiendo y cubriendo este dinero de los clientes", añadió Víctor Domingo, quien dijo que un interés complementario de los estafadores es la creación de bases de datos para su particular idea del márketing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_