_
_
_
_
_

El iPhone, un hito para las pantallas táctiles

Los avances suelen traer otros avances, y la atractiva utilización que hace Apple de la tecnología táctil en su iPhone ha sido un regalo para los fabricantes de pantallas táctiles.

Una industria antes relegada a sectores muy específicos está viendo ahora sus posibilidades de hacer grandes negocios.

El mercado de las pantallas táctiles ha ido creciendo discretamente a lo largo de los años, en aplicaciones comerciales como en los sistemas que se usan en los restaurantes, los lectores de firmas de tarjetas de crédito o las máquinas que hablan, y en aparatos de consumo como sistemas de localización global y consolas de juegos. Pero las pantallas táctiles no habían despertado mucho entusiasmo como forma principal de utilizar cosas como teléfonos, ordenadores u otros aparatos electrónicos para el consumo... Hasta ahora.

"Apple ha cambiado la visión que tenía todo el mundo de las pantallas táctiles", asegura Geoff Walker, director general de gestión de productos de Elo TouchSystems, una filial de Tyco Electronics y gran fabricante de pantallas táctiles. El hecho de que los usuarios del iPhone puedan cambiar el tamaño de las fotos tan fácilmente, con sólo un toque o un rápido movimiento con la punta de sus dedos, es "superguay".

En concreto, Apple ha cambiado el concepto de lo que se denomina tecnología multitáctil: pantallas que pueden recibir información de varios toques a la vez. Apple utiliza pantallas multitáctiles en las que una pequeña carga eléctrica reacciona al propio campo eléctrico del cuerpo humano, más que a la presión.

Los elevados costes habían hecho que la tecnología multitáctil no tuviese éxito antes de la aparición del iPhone. Pero el éxito del iPhone ha animado a otras empresas a explorar el terreno de las pantallas multitáctiles.

Ésa es la esperanza de N-trig, una empresa israelí de 18 años de antigüedad que fabrica una pantalla multitáctil que puede usarse tanto con un bolígrafo como con el dedo.

La posibilidad de trabajar con ambos convenció a Dell para incorporar la pantalla N-trig al Latitude XT, un ordenador híbrido que es más pequeño que un portátil, pero más grande que una agenda electrónica.

La capacidad de N-trig para responder a toques múltiples hace posible utilizar un dedo como ratón y un bolígrafo para escribir mensajes.

En N-trig se sienten estimulados por el iPhone. "Durante la última parte de 2006 tuve éxito con Dell, pero otros fabricantes dijeron '¿Táctil? No estamos seguros', recuerda Ahihai Ben-David, director ejecutivo de N-trig. Entonces, en enero de 2007, llegó la presentación del iPhone y esas mismas empresas empezaron a llamarle.

Pero Joseph W. Deal, presidente y director ejecutivo de Wacom Technology, que fabrica pantallas táctiles y herramientas electrónicas de control, y que recientemente ha presentado su propia tecnología multitáctil, hace una advertencia. Lleva 15 años trabajando en el sector, tiempo suficiente para haber visto cómo otras tecnologías táctiles fracasaban en su intento de llegar al gran público. Para que la tecnología multitáctil tenga éxito, "su precio va a tener que bajar considerablemente".

Los analistas del sector también afirman que pueden pasar años antes de que la tecnología multitáctil llegue a estar asentada. Mientras tanto, es posible que algunas aplicaciones para el consumo especializadas adopten la tecnología multitáctil, como los juegos de casino y otros juegos.

Estas aplicaciones pueden ayudar a la tecnología táctil a superar un antiguo problema de comercialización.

"Mucha gente no se da cuenta de que quieren algo hasta que lo utilizan", dice Stedman.

Michael Fitzgerald escribe sobre negocios, tecnología y cultura

Una pantalla Multitáctil de N-trig, perteneciente a un híbrido entre portátil y agenda electrónica de Dell, responde tanto a un bolígrafo como al dedo
Una pantalla Multitáctil de N-trig, perteneciente a un híbrido entre portátil y agenda electrónica de Dell, responde tanto a un bolígrafo como al dedoNYT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_