_
_
_
_
_

Los internautas lanzan una campaña de protección a los menores y contra el recorte de libertades

La Asociación de Internautas ha celebrado su IX congreso anual en Valencia

La Asociación de Internautas, abanderada de la protesta anti-canon digital, ha celebrado este fin de semana en Valencia su IX Congreso anual. Esta asociación, que ha reunido casi 2 millones de firmas contra el canon, ha acordado potenciar la lucha en la red contra los pederastas y denunciar los abusos que se produzcan contra la intimidad de las personas, ya sean desde la Administración o desde Internet.

Los puntos más debatidos fueron el recorte de las libertades civiles y la necesidad de proteger a los menores en Internet. En concreto, la Asociación acordó lanzar una campaña de prevención y ayuda dirigida a los menores y sus padres frente a los abusos y la pederastia en la red. Según esta Asociación, se ha producido un retroceso en las libertades como consecuencia del el 11-S. Entiende que ese atentado llevó a establecer una sociedad de la vigilancia, amparada en Europa a través de la Directiva 2006/24/CE, que se está trasponiendo a las legislaciones nacionales. "España ya la ha incorporado en una de las leyes más duras y menos garantistas de toda la Unión Europea", señala Pedro Martínez, miembro de esta asociación y ex teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información
Críticas a 'GTA IV' por simular el acceso a una web pedófila

"Los ciudadanos", añade, "no son conscientes de la sombra digital que dejamos diariamente mediante nuestras comunicaciones electrónicas y que luego son almacenados. Y esa ley no garantiza la seguridad de los datos almacenados; al contrario, declina esa responsabilidad en las operadoras de telefonía, al margen de que carece de un nivel de garantías judiciales suficientes para la interceptación y entrega".

La Asociación de Internautas resalta su oposición a esta norma y recuerda que recurrió sin éxito ante el Tribunal Supremo el reglamento que regula el sistema que usa la policía para interceptar las comunicaciones. El recurso está ahora en el Tribunal Constitucional.

La Asociación acordó en Valencia, asimismo, impulsar una campaña permanente "para que los ciudadanos tomen conciencia del momento critico que atraviesan las libertades y la cultura libre". Para ello, pretende utilizar y desarrollar al máximo la potencialidad de comunicación de la web 2.0 y las redes sociales. "La blogosfera ya está empezando a ser historia", señalan fuentes de la Asociación.

Los internautas quieren celebrar actos de cultura libre, como conciertos copileft (autores que no reservan los derechos de copia). Y se plantea presentar candidatos independientes a las elecciones al Parlamento Europeo "para que trasmitan el renovado mensaje de las libertades civiles y promuevan la derogación de la Directiva 2006/24/CE", señala un portavoz.

Otras cuestiones planteadas en el Congreso fueron el estado de Internet, el acceso a la red, la velocidad de las conexiones "y la incapacidad de las infraestructuras para dar el bando de ancha que anuncian, el peligro del colapso de Internet", señala la Asociación. "Esto ocurriría si utilizásemos el ancho de banda realmente contratado, pues se calcula que sólo el 18% consume el 80% del ancho de banda". También se debatió el intento de criminalizar las redes P2P y la pérdida de derechos sociales.

La Asociación de Internautas cuenta con diez años de vida y alcanzó notoriedad en los años noventa al emprender una campaña a favor de la tarifa plana y banda ancha. Más recientemente, lideró la plataforma contra el canon, que logró reunir más de 2.000.000 de firmas. "Queda mucho camino por recorrer", señala su presidente, Víctor Domingo. "Si de verdad queremos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, es preciso que la banda ancha se incluya en el servicio universal y la tarifa plana se extienda a la banda ancha móvil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_