Un ordenador controlado por la mirada
Tobii, una empresa sueca de tecnología dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, ha presentado en CeBIT junto con Lenovo, el fabricante chino que adquirió la división de ordenadores de IBM, un ordenador empotrado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.
Tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse solo con los ojos. Tras unos segundos iniciales para calibrar la posición de los ojos del usuario, aparece un entorno de grandes iconos. El clic se controla fijando la mirada. Se puede hacer doble clic con un doble parpadeo. En realidad se trata de una interfaz creada para este aparato que funciona sobre Windows 7 (aunque el usuario no lo percibe).
Además, el ordenador lleva dentro un teléfono por lo que permite hacer llamadas, enviar y recibir SMS. Entre los accesos directos de la interfaz se encuentra un programa para escribir textos, otro para la gestión de correo y otro más para navegar por Internet con una versión adaptada de Firefox. Cualquier texto en pantalla puede ser leído en alto por una voz robótica, una opción interesante para aquellos que han perdido el habla. También se puede usar como calculadora, para dibujar o para revisar las fotos guardadas en el aparato.
Si se quiere se puede configurar como mando a distancia de la televisión o cadena musical a través del puerto de infrarrojos por lo que convierte el dispositivo en un centro de gestión multimedia y dota al paciente de bastante independencia.
Alex Schuh, responsable de ventas de la empresa en Alemania, explica que su producto está teniendo especial aceptación en centros de rehabilitación de enfermos con daños cerebrales y pacientes de ELA.
Las técnicas de 'eye-tracking' (seguimiento de la mirada) ya se usaban de manera experimental con discapacitados, así como en estudios de publicidad, para poder evaluar el valor de las zonas calientes de las páginas web. En este ordenador desde la escritura de un texto, el movimiento del puntero y hasta el gesto de clic se controle solo con la vista.
El aparato no pretende convertirse en un éxito de ventas pero sí de una ayuda para quiénes no pueden mover su cuerpo y necesitan comunicarse. El aparato cuesta 18.000 euros y hacen envíos a toda Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































