_
_
_
_
_

El reloj de la PlayStation 3 'pensó' que 2010 era bisiesto

Sony da por resuelta la avería.- Si persiste el fallo, recomienda actualizar la fecha manualmente.- Varios internautas piden una indemnización en el blog oficial de la consola

El reloj de la consola PlayStation 3 piensa que 2010 es un año bisiesto y por esta razón ayer no reconoció la fecha del 1 de marzo. Ésta es la explicación oficial que esta mañana ha dado Sony al problema que ayer paralizó millones de consolas en todo el mundo. Sony ha publicado esta mañana la razón del problema y recomienda que si la consola todavía no reconoce la fecha correcta se corrija manualmente -pasar del 1 de marzo al día 2 de marzo- o se acuda al tutorial de la consola en Internet. Lo que no sucedió en el 2000 lo ha sufrido ahora la consola PlayStation 3 en sus modelos anteriores al 2009 y no afecta a las versiones Slim. Sony da por resuelto el conflicto. Pero algunos de sus clientes no dan por cerrado el asunto. En el blog oficial de la consola ya han aparecido varios mensajes exigiendouna indemnización de algún tipo. En uno de ellos, el internauta explica que ha presentado una reclamación en la oficina municipal de información al consumidor. Otros internautas dudan de que puedan pedir con éxito ningún tipo de indemnización

Más información
Un 'efecto 2000' retardado afecta a millones de consolas PlayStation 3

Todo empezó ayer a las cero horas. Pero hasta pasadas las seis de la tarde, Sony no ofreció la primera versión oficial del problema. Entonces la compañía publicó un comunicado en el que se decía que "nosotros creemos que hemos identificado que el problema está siendo causado por un error en la funcionalidad de reloj incorporada al sistema". Este error suponía, según la empresa, que la fecha del sistema regresaba al 1 de enero de 2000 y no se podía actualizar. Además no guardaba los trofeos conseguidos en los juegos e impedía disfrutar de determinados juegos descargados de la tienda de PlayStation. Sony aseguró que esperaba solventar el problema en las próximas 24 horas. Mientras tanto, recomendó a los propietarios de una PlayStation que no fuese el modelo Slim, que no presentaba este defecto, no utilizarla para evitar que el manejo pudiera dificultar la recuperación de los datos ahora perdidos.

Desde la mañana, Internet se llenó de los testimonios de miles de jugadores que vieron que su PlayStation 3 dejaba de funcionar al conectarse al servicio PlayStation Network. Un aviso mencionaba el error 8001050F, que ha inhabilitado las consolas y ha reiniciado el calendario de las mismas al 31 de diciembre de 1999 en Estados Unidos y al 1 de enero del 2000 en Europa y Asia. Según itespresso, el fallo habría provocado que gran parte de las PS3 dejaran de funcionar y muchos datos almacenados en las mismas, como las partidas y los trofeos, se borraran.

Meristation afirmaba que el fallo no dejaba acceder a PlayStation Network, los temas quedaban dañados, no se podía acceder ni a demos online ni a los contenidos descargables de PlayStation Store, la fecha de la consola estaba modificada y no se mostraban algunos juegos de la colección de trofeos.

En una primera comunicación por la mañana de ayer, Sony dijo que eran conscientes de que "algunos usuarios" tenían un problema de conexión "cuando intentan acceder a PlayStation Network. Aquellos de vosotros que tengáis el nuevo modelo de PS3 (PS3 Slim de 120GB o 250GB) parece que no se ven afectados. Estamos trabajando en estos momentos para recuperar el servicio como máxima prioridad, y actualizaremos esta información en cuanto sea necesario. Sentimos las molestias y apreciamos vuestra comprensión y vuestro continuo apoyo. Para seguir la información al minuto estad atentos a Twitter, donde nosotros actualizaremos la situación tan pronto como sea posible"

En 01net contaban que era imposible lanzar, incluso en la modalidad off line, juegos como Heavy Rain o Darksiders, así como los títulos telecargados. El reloj interno de la consola rechazaba pasar al 1 de marzo y la bloqueaba. Según 01net, el problema no se solucionaba intentando introducir nuevos parámetros en el reloj porque la causa estaría en el programa gestor de la consola.

El conflicto recuerda el llamado efecto 2000 que alarmó hace diez años a toda la industria ante un posible problema de los ordenadores con el cambio de dígitos de 1999 a 2000. Sea porque se trabajó preventivamente en su solución o porque el problema no tenía la dimensión anunciada, la fecha llegó sin detectarse grandes problemas. En menor medida se temió que algo parecido pudiera producirse en enero de este año. Lo que resulta más sorprendente es que el motivo del problema de la consola esté en el mes de febrero ya que, en prinicipio, PlayStation ha de reconocer los años bisiestos y los que no lo son.

Tampoco faltaronn los sarcasmos. En un vídeo colgado en Youtube se proponía como remedio desconectar la PlayStation y enchufar la Xbox de Microsoft. Un blog mantenido por desarrolladores de juegos, afirmaba que las máquinas Playstation sobre las que trabajan ellos también presentaban un error sin fin y sospechaban de un problema en el reloj de la máquina.

Imagen promocional de la PlayStation3 de Sony
Imagen promocional de la PlayStation3 de Sony

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_