_
_
_
_
_
DOMÓTICA

El 20% de las viviendas nuevas incorpora algún servicio digital

A partir de mil euros se puede instalar un equipamiento automático en una vivienda en construcción, según la empresa Ingeniería Domótica

"A partir de mil euros se puede instalar un equipamiento de domótica en una vivienda en construcción", explica Carlos Fernández Valdivielso, socio fundador de Ingeniería Domótica, una consultora navarra que proyecta hogares digitales desde el año 2000.

A juicio de este ingeniero de telecomunicaciones, "desde hace un par de años, la domótica comenzó a formar parte del equipamiento básico de las viviendas". En un reciente estudio de Asimelec, la asociación de las empresas de electrónica y comunicaciones, se asegura que entre el 15% y el 20% de las nuevas viviendas españolas incorpora alguno de los servicios de hogar digital y sitúa la cifra del mercado del sector en torno a los 128 millones de euros.

Las previsiones de futuro son halagüeñas. El estudio, aun teniendo en cuenta un descenso de la construcción de nuevas viviendas (de 750.000 en 2006 a 600.000 en 2007), prevé que la cifra de hogares digitales se situará entre el 25% y el 30%. A juicio de Fernández Valdivielso, "la domótica se populariza, entre otros motivos, por el descenso de los costes. En 1999, realizar una instalación en una vivienda nueva costaba alrededor de 6.000 euros, casi seis veces el precio actual".

La domótica facilita al inquilino el control de todos los aparatos y servicios del hogar digital con un mando único. De la iluminación a las persianas, pasando por la climatización, la seguridad y, por supuesto, la televisión y el DVD, son algunos de los elementos que se pueden controlar a través de los menús intuitivos que aparecen en la pantalla del mando a distancia o en las que se pueden instalar en cualquier pared de la casa. "Se trata de integrar un sistema único que permita gestionar todas las funcionalidades de la vivienda relacionadas con la seguridad, el ahorro y la gestión energética, las comunicaciones y el confort y el ocio".

"Los compradores conocen las ventajas de la domótica. Aunque no es una demanda específica, para nosotros es un elemento de valor añadido de las viviendas de calidad", señala Eduardo López, consejero delegado de Marino López XXI, una promotora aragonesa que equipa con domótica más de 500 viviendas nuevas al año. Esta inmobiliaria, que opera en 12 ciudades, ha firmado un contrato de colaboración con Ingeniería Domótica. "Instalamos una central que permite controlar la temperatura, las luces y la seguridad de la vivienda. A muchos compradores, sobre todo a partir de los 35 años, no les importa invertir para mejorar el confort de su hogar digital en elementos como la motorización de persianas".

En las oficinas de las delegaciones de la inmobiliaria predican con el ejemplo. La domótica gestiona la iluminación, la temperatura, la música, las persianas y la seguridad de unas instalaciones cuyo acceso se controla por un sistema de huella digital que reconoce a cada uno de los empleados.

Edificios públicos

Fernández Valdivielso echa en falta que la domótica pase a formar parte del equipamiento básico de los edificios públicos para optimizar los recursos.

Ingeniería Domótica, que ha proyectado más de 8.000 viviendas con servicios de hogar digital, ha diseñado la herramienta informática para el control de la iluminación del Museo del Vino de Briones, en La Rioja. "Se ha trabajado con cada uno de los puntos de luz y se han generado escenarios que permiten que una persona sin formación específica pueda elegir la mejor iluminación para cada momento. Por ejemplo, basta con seleccionar el escenario visita para que se ilumine cada uno de los elementos que se muestran en una visita convencional. No hace falta que funcione todo la jornada completa".

INGENIERÍA DOMÓTICA: www.ingenieriadomotica.com

ASIMELEC: www.asimelec.es

PEZ: www.marinolopezxxi.com

De universitario a consultor de domótica

Carlos Fernández Valdivielso, de 32 años, es un pionero de la domótica en España. Terminó los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en 1998 y su empresa comenzó a funcionar el año siguiente. Tres años después, en Ingeniería Domótica trabajaban cuatro personas y realizaban el 25% de los proyectos de telecomunicación de Navarra. "Aunque siempre hemos trabajado en este campo, la domótica comenzó a despegar en 2005". En ese año facturaron 360.000 euros con una plantilla de 6 personas. En 2006 duplicaron facturación y plantilla. Juan Busto, director, dice que "somos, posiblemente, la ingeniería especializada en domótica con más empleados". La facturación en 2007 será de dos millones de euros y la plantilla, de 22 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_