"La web es un derecho humano"
Tim Berners-Lee critica en Bilbao el desarrollo de aplicaciones al margen de la web
El padre de la web, Tim Berners-Lee, ha trazado hoy en la conferencia estrella del congreso Bilbao Web Summit las principales líneas que han guiado a la web desde su creación, allá por 1989. Así, ha recordado cómo en los laboratorios del CERN, en Ginebra, detectó que Internet presentaba un problema: la información se almacenaba en distintos programas.
Berners-Lee desarrolló entonces la "idea loca" de que era necesario elaborar un sistema de documentación virtual, un sistema universal que no fuera solo para europeos y que no tuviera límites, amén de estar libre de royalties. Era un concepto difícil de explicar por aquel entonces, pero que se fue expandiendo hasta llegar al hoy.
"Si mirase hace 20 años la web de hoy, diría que es mucho más de lo que podía esperar", afirma. Sin embargo, Berners-Lee sigue viendo problemas que hay que solventar. Entre ellos, no recomienda que se realicen aplicaciones web diferentes para los teléfonos móviles. "La aplicación web durará mucho más tiempo", ha augurado.
Asimismo, el padre de la web ha aseverado que es estrictamente necesario implementar sistemas que contribuyan a que la privacidad del usuario sea mayor, lo cual no debe implicar que haya menos documentos en la web.
Pero, sobre todo, Berners-Lee se ha referido a la función social que debe desempeñar la web, que es exclusiva de los países desarrollados. En este sentido, "solo" usa la web un 20% de la población. "¿Qué pasa con el otro 80?", se ha cuestionado. Por ello, ha afirmado que "la web debería atender a la Humanidad". Ha abundado que hasta hace unos años los problemas sanitarios o de acceso al agua eran los más preocupantes. A ellos se suma ahora el del acceso a la web.
"Hay que pensar cómo pasará ese 80% a formar parte de la sociedad de la información", ha subrayado Berners-Lee, que considera que la web es un derecho humano. "Todos deberíamos poder usarla para la creatividad del grupo. Necesitamos que el conocimiento esté en la web. Solucionaría muchos problemas" ha sentenciado el padre de la web ante un Palacio Euskalduna de Bilbao abarrotado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































