_
_
_
_
_
Reportaje:

1.000 millones de árboles para 2007

La ONU lanza una campaña de reforestación dirigida a todo el mundo

J. A. Aunión

Para remediar la deforestación sufrida por la Tierra en la última década haría falta plantar 14.000 millones árboles al año durante los próximos 10 años y cubrir con ellos el equivalente a dos veces la superficie de España. El Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP, en siglas inglesas) ha decidido empezar la tarea marcándose un objetivo más modesto, aunque también enorme: plantar al menos 1.000 millones de árboles en 2007. La impulsora de la iniciativa es la ecologista keniata Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004, cuya fundación ha plantado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos durante las últimas tres décadas.

A través de una página web (www.unep.org/billiontreecampaign), el organismo invita a particulares, todo tipo de organizaciones, empresas y Administraciones públicas a sumarse a la iniciativa. Lo único que ha de hacer cualquiera de ellos es entrar en la web y especificar su compromiso: cuántos árboles plantarán, dónde, cuándo y la especie -se recomienda, por supuesto, que sean autóctonas o adecuadas al medio. Y después, claro, cumplir la promesa;

El efecto de la pérdida de vegetación equivale al 20% de las emisiones por quema de combustible fósil

la UNEP verificará que las plantas sobreviven.

De momento, se han plantado únicamente dos de los más de 155 millones que se han prometido ya, según señalaba ayer el contador que preside la parte derecha de la web de la campaña. Entre las promesas, una de las últimas la ha hecho la comunidad de Internet Treenation.com, con sede en Barcelona, que se ha propuesto plantar ocho millones de árboles en el desierto del Sáhara. También se ha comprometido otras asociación, Armenia Tree Project, a que haya 500.000 árboles más en el territorio armenio al final de este años.

La deforestación es una de las principales causas del cambio climático, cuyas evidencias son cada vez más indiscutibles. El efecto de la pérdida de vegetación es equivalente a casi el 20% de las emisiones debidas a la quema de combustibles fósiles. Por eso, el Protocolo de Kioto reclama específicamente la conservación de los bosques. "Con esta campaña queremos mandar un mensaje muy claro a los poderes políticos de todo el mundo de que el tiempo de esperar y ver se ha agotado, que la lucha contra el cambio climático puede empezar por 1.000 millones de pequeños pero significativos actos", explica Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.

Pero no sólo se trata del cambio climático: "Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza", ha dicho la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. La UNEP cuenta cómo surgió idea de la campaña con una anécdota al más puro estilo evangélico. El representante de un grupo estadounidense le dijo a Maathi que pensaban plantar un millón de árboles. "Eso está muy bien", respondió ella, "pero lo que realmente necesitamos es plantar 1.000 millones".

En 1977, Wangari Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) en Kenia. Desde entonces, cerca de 900.000 mujeres de zonas rurales han trabajado en la conservación y la lucha contra la deforestación a través de esta iniciativa que se ha contagiado a los países vecinos. Maathi, la primera africana que recibió el Nobel de la Paz, se dio cuenta enseguida de que la degradación ambiental y la pobreza van tomadas de la mano, para empezar, por la falta de agua potable que provoca.

Así, entre las recomendaciones que ofrece la web de la campaña, se señala una serie de zonas prioritarias para la reforestación. La primera se dirige a los países de sur, no sólo porque en esa zona geográfica se concentra gran parte de la pobreza mundial, sino porque tienen condiciones más favorables para el crecimiento de los árboles.

Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, ayer en Henley (Suráfrica).
Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, ayer en Henley (Suráfrica).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_