_
_
_
_
_

El filósofo Louis Althusser se autoacusa de haber estrangulado a su esposa

El filósofo marxista francés Louis Althusser se autoacusó el domingo último de haber estrangulado a su esposa. La autopsia realizada ayer confirmó el hecho. Tras el primer examen del cadáver de Helene Althusser, los expertos no creyeron su confesión, como consecuencia del precario estado mental del más ilustre de los jóvenes intelectuales que, al final de la segunda guerra mundial, se incorporaron al Partido Comunista francés. Althusser se encuentra internado en un hospital psiquiátrico parisiense.

Althusser es el director de estudios de la Escuela Normal Superior francesa, uno de los viveros más cotizados de las elites galas, del que salió, entre otras muchas personalidades, el fallecido presidente Georges Pompidou. En tanto que profesor, Althusser vive en un apartamento de esta escuela. Desde aquí, en la madrugada del domingo pasado, el escritor telefoneó al médico del centro, doctor Etienne, para anunciarle: « Mi mujer ha muerto; hay que hacer algo». El doctor acudió inmediatamente y, a la vista del estado de postración y de incoherencia del filósofo, decidió su internamiento inmediato en el servicio psiquiátrico del hospital de Sainte Anne.Aparentemente, su cuerpo no ofrecía síntomas de violencia alguna, pero la autopsia confirmó que «la muerte de la señora de Althusser es debida, indiscutiblemente, a una estrangulación ». Desde el primer momento, el filósofo le había dicho a su médico que él la había matado.

Althusser, de 62 años de edad (su mujer tenía setenta años), desde hace ya algún tiempo era víctima de problemas de orden psíquico. Ayer, en París, los medios de información, como las personas cercanas al escritor o a la escuela, se manifestaron prudentes o púdicas.

Los alumnos y dirigentes del centro citado consideran a Althus ser como a su más célebre profesor y como un «hombre de gran valor moral e intelectual». Les resulta difícil admitir la tesis de un asesinato. De hecho, ese rumor, que ayer se comentaba con fruición y perplejidad en París, surgió a partir de la frase del propio Althusser al médico de la escuela y nadie quería creerlo. Desde principios de noviembre había abandonado su tarea en las aulas a causa de una nueva crisis.

Althusser es, sin duda alguna, e Filósofo marxista francés más influyente en el área internacional. Su éxito y su popularidad en los medios intelectuales del mundo comenzó con la publicación de su obra Por Marx, en la que abordó teóricamente, los problemas surgidos como consecuencia de la desestalinización del comunismo. Sus tesis le fueron separando de la dirección del PCF, pero nunca abandonó el partido. Este hecho le distanció de muchos de sus alumnos, que se pasaron al trotskismo y al maoísmo. Durante las barricadas de la revolución de mayo de 1968 fue boicoteado. En otros libros como Leer «El Capital», Lenin y la filosofía, Respuesta de John Lewis, continuó su labor de renovación de la filosofía marxista. Cuando a principios de la década de los setenta el PCF decidió abandonar oficialmente la dictadura del proletariado, calificó de inaceptable esa iniciativa y, tras la ruptura de la unión de la izquierda, en 1978, manifestó su desacuerdo en el libro Lo que ya no puede durar más en el Partido Comunista francés. A pesar de ello continúa siendo miembro del PCF.

A última hora de la noche de ayer el juez de instrucción determinó iniciar un homicidio voluntario, dictando auto de detención contra Althusser, pero, al mismo tiempo, renunció a comunicárselo en vista de su estado de salud. En cuanto esté estado lo permita, el filósofo será conducido ante el juez para prestar declaración, pero por el momento seguirá hospitalizado bajo la responsabilidad de las autoridades médicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_