Adiós, Enrique

El año pasado, la Nochevieja cayó en 30 de diciembre. ¿Te acuerdas, Enrique? Nos íbamos ya de La Tertulia pero entraste tú, y decidiste que íbamos a celebrarlo. Cuando salimos del bar, el 31 ya era mañana en Granada, y nosotros, unas pocas personas felices. Tú eras así. Tenías el don de hacer feliz a la gente.
No sé si todos los genios lo son en la vida tanto como en el arte. No he conocido a ningún genio tan enorme como tú. Porque eras el más grande, pero ese adjetivo se te queda muy pequeño. Es difícil contarte, definir tu elegancia innata y sutilísima, la abrumadora inteligencia de tus intuiciones, tu generosidad, que era puro talento, la magnanimidad de la atención que sabías prestar a las cosas pequeñas, y tu amor por la vida. Todo eso cantaba en tu voz, que era más que una voz, sabiduría y pasión, una emoción desnuda, caliente como una copa de ron en una noche helada, brillante como el primer rayo de sol sobre la escarcha, poderosa como el destino, el implacable designio que no podrá arrancarte de nosotros para siempre.
Te has muerto, Enrique, y no lo entiendo. Te has muerto, y todas las palabras que has cantado no sirven para explicarme tu ausencia. Te has muerto, tú, que no morirás nunca, y tu inmortalidad no me consuela de no verte, de no oírte, de terminar sin ti este año que empezamos juntos, porque el privilegio de haberte conocido no me consuela de la brutal atrocidad que representa tu muerte. Tú me enseñaste que deseando una cosa, parece un mundo, luego que se consigue, tan solo es humo, tú lo cantaste, y nunca, ni siquiera después de escribirlo, he logrado descifrar la huella que tú, y esas palabras, dejasteis en mí para siempre. Las recuerdo ahora, una vez más, cuando lo único que deseo es que estés vivo, que pueda convertirse en humo mi voluntad de no decirte adiós, querido, querido Enrique Morente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































