_
_
_
_
_
Reportaje:

Berlín reza a Jehová

La principal sinagoga de la capital alemana recobra su antiguo esplendor destruido por los nazis

Para el rabino Jaim Rozwaski, la creciente presencia judía en Berlín es testimonio de la existencia divina. "Es un milagro", dijo al reinaugurar la mayor sinagoga de Alemania. No suena a frase hecha en boca de quien perdió a toda su familia en el Holocausto. En el número 53 de la calle berlinesa de Rykestraße, una verja de hierro adornada con estrellas de David y guardada por un policía define el límite del patio de la mayor sinagoga de Alemania.

La comunidad judía de Berlín contaba en 1933 con unos 170.000 miembros y 16 sinagogas. Ganó entonces Hitler las elecciones y emprendió una dictadura cuya principal base ideológica era el antisemitismo. En 1935, las leyes raciales de Núremberg impusieron la segregación forzosa de los judíos. El populacho destruyó en noviembre de 1938 casi todos los edificios judíos. El miedo a que ardiera el vecindario salvó la sinagoga de la Rykestraße, en un patio interior. El rabino y numerosos fieles acabaron en el campo de concentración de Sachsenhausen. Los profanadores destruyeron el rollo de la Torá. Tras un arreglo de emergencia se celebraron ceremonias en el edificio hasta abril de 1940. Lo confiscó entonces el régimen para uso militar. Al parecer les sirvió de cuadra. En 1942, los gerifaltes nazis comenzaron a organizar el exterminio sistemático de los judíos. El régimen nacionalsocialista duró 12 de los mil años que le pronosticaba Hitler y Berlín semejaba en 1945 un enorme cementerio en ruinas, ocupado por los vencedores de la II Guerra Mundial. Los nazis habían asesinado a seis millones de judíos.

Rykestraße quedó en el sector soviético. Ya en 1945, el rabino Martin Riesenburger celebró el primer matrimonio. Se convirtió la sinagoga en el centro de la comunidad judía de la República Democrática Alemana, que financió su primera restauración en 1953. Tras la caída del Muro, el número de judíos en Alemania crece por la inmigración rusa. La sinagoga puede hoy albergar a 1.200 fieles. La comunidad de Berlín cuenta hoy unos 12.000 miembros.

Fieles judíos participan en una ceremonia en la restaurada sinagoga de Berlín.
Fieles judíos participan en una ceremonia en la restaurada sinagoga de Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_