_
_
_
_
_
Reportaje:

Un Chaplin inédito

Una filmación muestra sus imitaciones de Greta Garbo o Napoleón

Enric González

Charles Chaplin (1889-1977) fue uno de los últimos astros del viejo Hollywood en adaptarse al cine sonoro. Una de las razones del retraso fue su extraordinaria capacidad de improvisación mímica. Ese talento se hace evidente en All at sea, una filmación inédita de 1933 en la que Chaplin imita, bromea y se divierte ante la cámara del periodista Alistair Cooke. La pieza, de 15 minutos de duración, acaba de ser estrenada en las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, una ciudad italiana cercana a Venecia.

Un amigo periodista rodó en 16mm el testimonio de la felicidad de Chaplin con Paulette Goddard

Alistair Cooke llegó a ser uno de los más grandes periodistas en lengua inglesa. Pero en 1933 tenía 25 años, estaba disfrutando de una beca en Estados Unidos y era un perfecto desconocido. El diario The Observer aprovechó la estancia del joven Cooke en territorio estadounidense para encargarle varias entrevistas a estrellas del cine y Chaplin, por alguna razón, simpatizó con el bisoño periodista. Además de concederle la entrevista, le invitó a realizar una excursión en el yate que acababa de adquirir, el Panacea. A bordo se encontraba Paulette Goddard, el nuevo amor de Chaplin.

Cooke llevó su cámara de 16mm. Y Charles Chaplin desplegó ante el objetivo todo su talento. Con una fregona sobre la cabeza imitó a Jean Harlow y Greta Garbo, con una gorra de plato se convirtió en el príncipe de Gales, hizo un Napoleón en bañador e inventó sobre la marcha varios números cómicos. Chaplin se sentía relajado y feliz, y sus indicaciones técnicas al improvisado camarógrafo hicieron que la filmación, en principio sólo una serie de gansadas, se convirtiera en un cortometraje humorístico de factura casi profesional, teniendo en cuenta los medios de la época.

Años más tarde, Cooke utilizó una pequeña parte de la película para su emisión televisiva America. El resto quedó en una caja, se olvidó y el propio Cooke consideró que se había perdido definitivamente. Tras la muerte del periodista, en 2004, su hija Susan hizo un inventario del contenido de su apartamento neoyorquino. Y encontró la caja que contenía All at sea.

Susan mostró la cinta a David Robinson, uno de los máximos especialistas en Chaplin y director de las Jornadas de Cine de Mudo de Pordenone. Según Robinson, el principal valor del documento fílmico inédito consiste en que revela un Chaplin feliz en su vida privada (algo inusual en una biografía tormentosa) y, además, supone el primer testimonio conocido de su relación con Paulette Goddard. El pequeño tesoro ha sido adaptado a un formato DVD, pero, tras su estreno, no está prevista de momento su comercialización.

Charles Chaplin y Paulette Goddard, en <i>Tiempos modernos. </i>
Charles Chaplin y Paulette Goddard, en Tiempos modernos.
Una filmación muestra sus imitaciones de Greta Garbo o Napoleón. 'All at sea' (1933), realizada por Alistair Cooke, fue estrenada en las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone el pasado 10 de octubreVídeo: Alistair Cooke Estate

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_