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José María Carcasona: "Hay más informativos porque son más baratos"

Con una referencia a la política de transparencia informativa de Radiotelevisión Española comenzó el director general del organismo, Fernando Arias Salgado, la breve introducción al esquema de la nueva programación de televisión para los próximos tres meses. Refiriéndose al momento actual de televisión, habló de etapa constituyente paralela a la de la Administración y el país, y resumió su gestión y la de sus colaboradores como un intento de corrección de vicios heredados y una propuesta de reforma que forzosamente, según él, habría de contar con los cauces y condicionantes ya existentes a fin de utilizar los medios dados.Más tarde, el señor Arias Salgado dijo a EL PAIS que el más grave problema era el presupuestario: de los 19.000 millones de pesetas anuales, sólo personal se lleva 10.000 millones, y la ampliación de la red otros 7.000. Quedan pues, 3.000 millones escasos de pesetas que, como desglosaría después José María Carcasona, suponen poco más de 400.000 pesetas por hora producida. «Dicen -dijo el señor Carcasona a EL PAIS- que hay demasiados informativos. Pues bien, éste es el primer proyecto que se hace en TVE contando con los medios reales.» Refiriéndose a Grandes Relatos, el director adjunto de TVE adelantó la programación de Noches y días, una saga polaca, y preguntado sobre la producción española añadió: «Mientras la producción ajena de teatro sale a millón y medio de pesetas por hora, y la propia aún más cara, las películas compradas a televisiones extranjeras pueden resultar a 200.000 pesetas la hora. No quiere decir que vayamos a suprimir la producción en España, pero sí que tenemos que contar con el stock anterior, y que, en cualquier caso, sale más barato comprar.» Sobre la nacionalidad de las películas a importar, el señor Carcasona habló de las ventajas de las producciones americanas, como Capitanes y reyes, porque las europeas y, particularmente las del Este, «incluyen gastos de transformación material por el tipo de terminado ofrecido». Dijo además que la producción propia de TVE se veía encarecida por el ausentismo heredado: «Hay una crisis de autoridad», terminó.

Programar sin dinero

Ajustándose pues a su presupuesto, la nueva programación de televisión -que cuenta además, como recalcó el director general, con está «etapa de austeridad» general en la Administración- se ha basado en un amplio estudio de audiencia. Se volverá a cerrar a las 23.30, y en cambio se han suprimido las horas de programación con menos audiencia: comenzarán los programas de tarde a las 19.00 horas y cerrará el de sobr emesa una hora antes. La segunda edición del telediario vuelve a las 21.30 y se empieza a entrever la posibilidad de racionalizar globalmente los programas de audiencia especial, como los infantiles y juveniles. El propio senor Carcasona desmintió los rumores de desaparición del informativo juvenil La semana, y su director confirmó a EL PAIS que su duración había sido fijada en sesenta minutos.Los programas nuevos de este trimestre son doce, algunos de los cuales se emiten ya, además de seis informativos. Dos por dos va a ser el número de variedades, que dirige y realiza Fernando G. Tola y presentarán Mercedes Milá e Isabel Tennaille, en plan Estudio abierto. Para el primer número del programa, que será en directo, van a venir Silvia Kristel -la popular protagonista de Emmanuelle- y El Cordobés. Se pasará los martes, desde el día 11 y a las 22.05 horas. Nuevo también el programa con curso ¿Conocemos España? muy en la línea del argentino, pero con un mimo que orientará a los equipos sobre las preguntas acerca de costumbres, historia, momentos de las provincias españolas. Presenta Mario Beut. Memorias del cine español hará desfilar por la pequeña pantalla esa galería de viejas glorias en un programa que llevaba Diego Galán algo más de dos años preparando. En cuanto a los telefilmes, lo importante es el cambio de horario: dejan la sobremesa para cubrir las horas juveniles y la noche. Se verá El hombre invisible, que pone su capacidad al servicio de la causa occidental y la seguridad internacional, y Karino, la historia de ese potro del Este que ya ha empezado a emitirse. Vuelve, porque estaba comprado hace muchos meses, La casa de la pradera.

Pero lo más espectacular de la nueva programación está en lo que un crítico especialista en televisión calificó como el «programa inflado de informativos», y que José María Carcasona justificó «porque son más baratos de producción». Habrá semanalmente alrededor de 44 bloques de media hora, principal mente políticos. Nuevos son El estado de la cuestión y las Tribunas, que en la segunda cadena serán de información general pero en la primera se institucionalizará una Tribuna del Parlamento. Continúan los Cara a cara, y se fija Rueda de prensa, que se había en sayado con carácter casi excepcio nal con el ministro Martín Villa, por ejemplo. Mientras el organigrama de Televisión Española tiembla: al parecer, colaboradores de la casa, que llevan en esa situación de interinidad años, han recibido la noticia del cese de contrato, que, según fuentes oficiosas no es sino el síntoma de una reorganización del personal. «Crear incentivos», dijo Carcasona, «alguna forma de competencia entre los profesionales, que es lo que falta aquí».

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