Echecopar y Heredia desencadenaron el tema oriundos
El asunto de los oriundos se produjo en el momento en que la Federación Española de Fútbol no admitió como buenos los documentos que Barcelona y Granada presentaron, para legalizar las fichas de Heredia y Echecopa respectivamente. El Barcelona que sí obtuvo el visto bueno para Cos, posteriormente involucrado en el tema de las falsificaciones, a través de un equipo jurídico, reunió un importante dosier en el que, según el entonces gerente del club, señor Carabén, había más de 40 jugadores cuyas documentaciones eran irregulares.Posteriormente se descubrió que Roberto Martínez, Cos, Anzarda, Vilanova y Adorno, habían venido a España con partidas de nacimiento en las que se habían introducido modificaciones sustanciales. Por ejemplo, Roberto Martínez dijo haber nacido en Mendoza, en lugar de Buenos Aires, y se descubrió que vio la luz un año antes. Cos quedó inscrito como Bernardo Patricio Fernández Cos, cuando en su familia y desde sus abuelos, no había existido ningún Fernández. Ahora, en la Federación Española, figura como Bernardo Patricio Cos Luján.
El Atlhetic de Bilbao y la Real Sociedad tomaron, conjuntamente, la decisión de impugnar las alineaciones de estos jugadores, a los que les había sido rescindida su inscripción en el Registro, a consecuencia de la investigación llevada a cabo en Argentina.
Además dé los jugadores citados, hubo otros como Jacquet, Bezerra, Ovejero y Valdez, a los que sus clubs dejaron de alinear cuando se produjo la oportunidad de que el indulto del pasado mes de noviembre, les permitiera legalizar su situación. Efectivamente, los clubs, atendieron el consejo de Pablo Porta y consiguieron que los jugadores involucrados obtuvieran la nacionalidad española.
Valdez se nacionalizó recientemente y ha sido el segundo jugador que, pese al indulto y puesto que la petición de la parte demandante era superior a los tres años de arresto, ha sido juzgado. El primero fue Adorno y tanto el Atihetic como la Real, esperan que las demás causas -entre ellas la de Roberto Mártínez- sigan el mismo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































