_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... PILAR JURADO

"Estoy ansiosa por comerme el mundo"

Aurora Intxausti

Encontrar una única definición para esta mujer es difícil porque triunfar como soprano, directora de orquesta, compositora y musicóloga no es frecuente en el mundo de la música, y mucho menos haber sido elegida para componer una ópera que se estrenará en el teatro Real en febrero de 2011. "Soy un torbellino. Estoy ansiosa por comerme el mundo y dispuesta a que mis sueños se vayan cumpliendo. Soy muy exigente conmigo misma y eso me hace serlo con los demás, pero también soy muy generosa". A la espera de comerse el mundo, de momento pide una ensalada de berberechos. Y la saborea.

Asegura que tiene los pies sobre la tierra, que le gusta el mundo que le ha tocado vivir y que sus obras no pueden ser ajenas a él. Página en blanco, la ópera que llevará al escenario del coliseo madrileño es un thriller en el que invierte 16 horas de trabajo al día. "Me gusta ese género porque a través de él se puede narrar muy bien el trasfondo de la sociedad". Pasará los tres primeros meses del 2009 encerrada para avanzar al máximo en su obra y mientras realiza los primeros apuntes lo hace pensando en los cantantes que podrán interpretar cada uno de los papeles. "A mí me resulta más fácil pensar en una voz que en alguien abstracto. Sé que muchas agendas están cerradas, pero intentaremos que sobre el escenario estén los mejores". Sostiene que en ocasiones es mejor alejarse un poco de la realidad para poder crear con tranquilidad, pero que a ella le gusta la calle, disfrutar de sus amigos y no encerrarse en una burbuja. "Ese tipo de situaciones no te lleva a nada bueno, al contrario, te hace creer que el mundo es como tú vives y pierdes frescura y perspectiva con lo que verdaderamente está ocurriendo en tu entorno". Le gusta comer, aunque trata de mantenerse delgada, y no se priva de un atún rojo poco hecho.

Será la primera mujer compositora que estrene una ópera en el Real

Pilar Jurado (Madrid, 1968) sabe que entrará en la historia del Real por ser la primera mujer compositora que estrenará en el que está considerado uno de los grandes coliseos de la ópera. "Es una demostración palpable de que las cosas en nuestra sociedad están cambiando. En el arte no creo que deba hablarse de géneros, sino más bien de talento y eso es, en definitiva, lo que te mide con los demás".

Esta mujer involucrada hasta el tuétano en todas las facetas musicales posibles acaba de editar L'arte de la coloratura, un CD que ella misma ha producido -con el sello TransOpera Digital- en el que transita por arias de Mozart, Bellini, Rossini, Verdi, Strauss y Stravinski, un recorrido por el repertorio clásico de una soprano que se ha desenvuelto con agilidad en el mundo de la música contemporánea. En el espectáculo que estrenó hace un año, Trans-Opera, fue capaz de fusionar con brillantez el mundo clásico con el pop electrónico.

La estrecha relación que existe entre la música y la vida de Pilar Jurado es el resultado de sus inquietudes infantiles. En la familia de esta mujer no había tradición musical. "Pero mi madre se percató de que tenía aptitudes y de su mano recorría conservatorios y profesores". La primera obra orquestal que compuso se la dedicó a ella. "Se lo merecía por ese esfuerzo silencioso a lo largo de los años. En mi aprendizaje hay muchas horas de espera en los pasillos de los conservatorios".

Pilar Jurado descubrió su vocación de niña.
Pilar Jurado descubrió su vocación de niña.CRISTÓBAL MANUEL

Hotel Urban. Madrid

- Ensalada de berberechos: 28.

- Atún rojo: 30.

- Pescados a la plancha: 30.

- Vino blanco y agua: 12.

- Dos menta poleo: 9.

- Pan y cubiertos: 6.

Total: 123,05 euros (con IVA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_