_
_
_
_
_

J. A. Ferrer Benimeli, experto en masonería

Unos desconocidos, 'neonazis', prendieron fuego a su despacho y quemaron valiosos documentos y el trabajo de 15 años

Las cartas, telegramas y muestras de solidaridad hacia José Antonio Ferrer Benimeli, máximo especialista en nuestro país sobre la masonería, han llegado desde todos los puntos: "Estas muestras reconfortan y dan la talla de la solidaridad humana, pero no reparan la gran pérdida de 15 años de trabajo". Unos desconocidos asaltaron la facultad de Letras y prendieron fuego al despacho de Ferrer Benimeli, convirtiendo en cenizas todos sus documentos, los manuscritos de 30 libros, más de 100 trabajos, la tesis doctoral, revistas y periódicos, así como las actas de calificación de sus alumnos.

José Antonio Ferrer Benimeli, su apellido es de origen árabe, es profesor de Historia contemporánea universal y de España de la universidad de Zaragoza, especialista en masonería, tema sobre el que ha dado cientos de conferencias en España y en el extranjero; ha participado en congresos y escrito 30 libros, cientos de trabajos y artículos periodísticos. Todo comenzó con la preparación de su tesis doctoral sobre Relación de la Iglesia y la masonería en el siglo XVIII e historia de la masonería en España en el siglo XVIII. "En 1972 ya hubo amenazas cuando la defensa de la tesis doctoral: los ultras trataron de reventar su lectura por todos los medios. Han tardado diez años en poner en práctica sus amenazas. El acto fue solemne y el tribunal, para realzarlo más, se vistió con sus trajes académicos". La tesis obtuvo premio extraordinario y los cuatro volúmenes de más de 800 páginas cada uno se han agotado y se han vuelto a reeditar.Ferrer Benimeli es jesuita y siempre ha delimitado perfectamente su labor como investigador e historiador de su condición de religioso. Ha pretendido desmitificar la masonería, colocarla en su sitio: "No es ni tan mala ni tan buena como pretenden unos y otros. No ha tenido ni, por supuesto, tiene la importancia que se le ha pretendido dar. Han pretendido jugar con los misterios, y esto sólo engaña a los ignorantes; a los especialistas en sociedades secretas no nos sirven los misterios.

Tras la publicación de la historia de la masonería en Aragón también tuvo problemas, que se acentuaron con la aparición, el año pasado, de su libro El contubernio judeo-masónico-comunista. Recientemente se celebró en Zaragoza el Primer Congreso sobre el Estudio de la Masonería en España. Diversos especialistas, que ninguno de ellos pertenece a la masonería -"no es necesario para estudiar el tema e incluso desde fuera se ve de forma más objetiva y, además, tenemos acceso a los archivos y con la mayoría de los masones mantenemos buenas relaciones"-, pusieron en común sus trabajos y esbozaron las líneas de lo que será, en su día, la historia de la masonería en España, una vez se realice la de cada región.

A los pocos días de concluido, el congreso, cuando Ferrer Benimeli estaba en Italia, se produjo un incendio en la facultad de Filosofía y Letras, en el que ardieron todos los papeles de su archivo. Unos desconocidos penetraron durante el día en la facultad, esperaron la noche y después, tras romper el cristal de la puerta del despacho, arrojaron dentro el artefacto incendiario. Las huellas y los cristales rotos señalan claramente que se trata de un atentado. La policía sigue investigando, y hace unos días, el juez que lleva el caso pidió una evaluación de daños: los producidos en el techo, aleros y paredes del edificio; los bienes muebles y de material de trabajo, y, por otro lado, la biblioteca y otros materiales de archivo, microfilmes, fotocopias, manuscrillos, colecciones de revistas y periódicos... "¿Cómo se evalúa el trabajo de quince años?".

Los bomberos sofeicaron el fuego y las cenizas, y los pocos papeles que se salvaron vDlaron por el campus universitario hasta que un bedel los recogió en un saco. "No se ha salvado nada: de la máquina de escribir sólo quedaron los hierros retorcidos; de la puerta, la cerradura, y de la mesa, los cuatro hierros. No tengo garias de clasificar los pocos despojos que han quedado, y otro problema a solucionar es el de las actas de clasificación de los alumnos". Ferrer Benimeli está convencido de que es obra de "neofascistas, neonazis que no olvidan el pasado" y han venido ahora a cumplir sus amenazas de hace diez allos.

Según Ferrer Benimeli, la masonería en España tiene muy poca importancia: "Los propios masones se han encargado de destruir la organización, de dividirse y subdividirse por causas económicas en cinco masonerías distintas. Fenómeno muy típico, por otra parte, a lo largo del siglo XIX".

El especialista sigue muy de cerca el tema de Propaganda-2 y la fuga de su maestro masón, Licio Gelli. Es más, asegura que han intentado implicarle a través de algunas publicaciones. "El tema es complejo y no está nada claro; es difícil llegar al fondo de la cuestión. Hay una serie de mafias del poder que han intentado apoderarse de la masonería, donde están implicados casi todos los partidos italianos menos el comunista, medios financieros, editoriales, Prensa e incluso la Internacional Negra, los neoderechistas. Es significativo que Suiza, país de donde se escapó Licio Gelli, no concediera antes la extradición, y sí una vez fugado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_