_
_
_
_
_

Forges presenta su "Historia de aquí"

Ángel S. Harguindey

«Cuando el padre José Ramón», añade Forges, «me tuvo dos horas de cara a le mur (el padre había ido a Lourdes y lo demostraba a la menor causa) por preguntar si era verdad que Fernando el Católico se casó otra vez cuando palmó Isabel, me juré divulgar la auténtica y verdadera Historia de aquí, profundo e irreversible juramento que me repetí varias veces a lo largo de mi vida y en ocasiones trascendentales, verbi gratia, cuando un par de años después nos hicieron cruzados de la fe, luego Tarsicio, Dominguito-sabio, cónsul, procónsul, Pelayo, Luis, Kostka, durante mi vida colegial, y repetí e juramento, ya en la madurez infantil, el día de mi boda y, años más tarde, al ser elegido "Guapo con gafas 1978"..., y, al fin, mi sacrosanto juramento puede ser cumplido. Hay cosas que vamos a vulgarizar, es decir, que no hemos descubierto nada nuevo, pero sí encontrado cosas poco conocidas, como por ejemplo que Abderraman III era pelirrojo y se teñía de negro para parecer mas arabe. Que el dios más importante de los íberos se llamaba Endovellico y era tan importante que los romanos, hasta que se fueron de España, le rendían tributo, lo que sin duda es el comienzo de los exvotos».«En otro orden de cosas cabe señalar que incluimos ya el lugar en donde, al parecer, estuvo enclavada la ciudad de Tartessos, incluso el equipo ha realizado algunas excavaciones arqueológicas, encontrando una vasija que parece Íbera. Desde luego, un botijo no es. También vimos en el archivo de Simancas que las cuentas del Gran Capitán son mentira. Es un documento de intendencia normal de cualquier ejército de la época. Se puede señalar, en un terreno ya político-festivo, que la palabra "Castilla" y la palabra "Cataluña" derivan las dos de la misma palabra latina, castellum, lo que pasa es que hubo una serie de derivaciones. Por ejemplo, en el año 900, en castellano era "castello", y en romance catalán antiguo, "casteIlo", por tanto, queda demostrado y deducido que Castilla y Cataluña quieren decir lo mismo».

Antonio Fraguas ha trabajado para esta Historia de aquí con un equipo formado, naturalmente, por once personas. « Esta gente es la que ha buscado la información y documentación. Quiero rendir tributo a mi señora, en particular, que es la que ha llevado el peso de la recapitulación de la documentación».

Por lo que respecta a las ensenanzas que ha sacado el propio autor al elaborar esta historia de España, Forges señala que «lo primero y más fundamental es que lo que llamamos España sólo ha funcionado bien, en un sentido progresista y en buena convivencia de sus moradores, cuando ha existido un Estado federal. Otra conclusión importante es que los Reyes Católicos no hicieron en absoluto la pretendida unidad de España que se les achaca, porque fue obra de Felipe V».

«No sabemos todavía si el último capítulo de la serie llegará hasta nuestros días o terminará en la guerra civil, en cuyo caso podría reeditarse Los forrentos años, añadiendo algún capítulo para la transición democrática».

«Sobre el estilo o la forma de dibujar», añade Antonio Fraguas, «creo que siempre se evoluciona. Lo que pasa es que en el comic se nos nota a unos más y a otros menos. En cualquier caso, quiero matizar que en esta historia he trabajado muy duro durante un año y nueve meses y todavía me queda otro año de trabajo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_