_
_
_
_
_

Niki Lauda derrotó a Hunt en Monza

Niki Lauda se clasificó en cuarta posición en el Gran Premio de Italia, carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que ganó Ronnie Peterson. Lauda, que reaparecía en una prueba de este tipo después del accidente que sufrió el día 1 de agosto en el autódromo de Nurburgring, ha sumado tres puntos en la clasificación, que él encabeza. James Hunt, su máximo rival, se encuentra ahora a cinco puntos del austríaco un piloto que quiere revalidar el titulo de campeón mundial aun a costa de cortejar nuevamente a la muerte en los grandes premios que todavía faltan por disputar: Canadá, Estados Unidos y Japón.

Una vez más en este enrarecido año un suceso extradeportivo ha deteriorado la imagen de un Gran Premio. En la tarde del sábado los comisarios deportivos de Monza tomaron muestras de la gasolina utilizada en los entrenamientos clasificatorios y descubrieron que la del coche de Watson daba 105,6 octanos y los de Hunt y Mass 101,6.El reglamento de la FIA permite un octanaje maximo de 101 octanos. Las muestras se enviaron a un laboratorio italiano que confirmó las diferencias. La dirección de carrera consultó vía telex con la Comisión Deportiva Internacional y entre todos se decidió no dar por válidos los tiempos de los tres coches que han infringido la norma X. De un plumazo fueron admitidos Merzario y Bert Lunger, que no se habían clasificado el sábado.

A Jolán Watson, James Hunt y Jochen Mass, que partían en la cuarta, quinta y sexta fila, respectivamente, les hacen un cómputo de los tiempos del viernes celebrados bajo la lluvia, y Hunt queda el último en la parrilla, mientras Watsorn y Mass pasan a la reserva sin esperanzas de participar en la carrera. A la hora de arrancar, Merzario y Guy Edwards no se presentan y los tres castigados parten al fin en la cola del pelotón.

El panorama de este Gran Premio de Italia da así un inesperado giro, que favorece de forma clarísima las posiciones de los tres Ferraris de Lauda, Reuteman y Regazzoni. Pero sobre todo (y esto es muy significativo) James Hunt, que está a dos puntos del austríaco y a falta de tres carreras, amenaza muy seriamente a Ferrari en el campeonato de marcas y pilotos, queda por el momento fuera de combate.

¡Todo un lío! Ferrari, que ya presentó recurso de apelación por la victoria de Hunt en Inglaterra, va a ser escuchado el próximo día 24 en París, donde también se reconsiderará la victoria del inglés en el Gran Premio de España. Si alguna de estas apelaciones prospera después de lo del domingo en Monza, Hunt podrá decir adiós al campeonato.

La carrera

Al margen de estos incidentes, en los que concurren toda una lista .de poderosos intereses, la carrera ha resultado bonita y emocionante de principio a fin. Se da la salida a las tres y media de la tarde y antes de llegar a la primera variante, modificada este año para limitar la velocidad, Sheckter adelanta a Lafitte y Ronie Peterson -que ganó esta prueba en el 73 y 74- hace una hábil maniobra y se sitúa delante de Stuck, Lauda y Reuteman. Llegan a los dos primeros virajes por este orden: Sheckter, Lafitte, Depailler, Peterson, Reuteman, Pace y Lauda. Sheckter dirige la orquesta hasta la décima vuelta. Su motor ha empezado a perder potencia. Terminará la carrera en quinto lugar. Peterson toma el mando de la carrera y lo mantiene

hasta el final. Es su tercera gran victoria en Monza. Pace abandona con rotura de motor en la tercera vuelta; y en la decimosegunda, James Hunt, que ha venido haciendo una caza temeraria que le lleva del último al puesto número 12, aborda la variante golpeando la suspensión de un lado. Tiene que volver al box a pie entre el abucheo de los italianos.

Niki Lauda, con una regularidad y un coraje encomiables, recupera el tiempo perdido en una floja salida y escala puestos hasta terminar en una increíble cuarta posición, que le da, además de confianza, tres valiosísimos puntos más en el Campeonato.

El francés Depailler, con el otro Tyrrell, ha superado a su compañero Sheckter y mantiene un precioso duelo con Peterson hasta que también un fallo de motor en el segundo tercio de la carrera le obliga a ceder puestos en favor de Regazzoni Lafitte y Lauda.

Ha llovido a ratos y esto ha dado lugar al uso de una extraña bandera negra con dos aspas blancas cruzadas que ha confudido a muchos pilotos, que han pensado que la carrera se suspendía. Fittipaldi se llega incluso a parar en el box. El francés Lafitte aminora la marcha; llega a perder -según dice diez preciosos segundos. Los más veteranos no han podido explicar bien el sentido de esta bandera.

Finalizado el Gran Premio de Italia una muchedumbre inundó la anchísima pista de Monza. El objetivo de Ferrari, orgullo de Italia, se ha cumplido. Han terminado los tres coches. El sorprendente Lauda ha sido como el ave Fénix y Hunt, encorajinado, casi pega a un comisario cuando ve impotente su monoplaza parado en una carrera en la que se jugaba tanto. La temporada oficial europea termina sin que Monza conozca al campeón del 76. Los grandes premios de las próximas semanas, en Canadá, Estados Unidos y Japón, tienen la palabra.

Clasificación de la carrera: 1, Ronnie Peterson, con March, en 1-30-35-6, a una media de 199,749 k/h; 2, Clay Regazzoni, Ferrari, en 1-30-37-9; 3, Jacques Lafitte, Matra, en 1-30-jé&kJ ; 4, Niki Lauda, Ferrari, en 1-30-55; 5, Jody Sheckter, Tyrrell, en 1-30-5 5- 1.

La vuelta más rápida al circuito la dio Jacky Icks en la décima vuelta, en 1-41-3, a una media de 206,120 k/ h.

Clasificación del Campeonato del Mundo: 1, Lauda, 61 puntos; 2, Hunt, 56; 3, Sheckter, 38; 4, Regazzoni, 28; 5, Depailler, 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_