Manolita
Entre los rostros de los detenidos en las redadas contra manifestantes pro aborto distingo el de Manolita Rodríguez, veterana luchadora antifranquista barcelonesa, ella misma carne de comisaría y de cárcel en los años de la dictadura; su marido, ídem de ídem, y su hijo Helios Babiano, primer estudiante gravemente caído por España y su Reconciliación Nacional, condenado a siete años de cárcel cuando aún no había cumplido 19 años.Ha llovido mucho desde entonces, pero nuestra sociedad, al parecer, sigue cultivando la división entre detenidos y detenedoras. El lote de detenidos barceloneses en el que figuraba Manolita Rodríguez, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, fue seleccionado por el procedimiento del pito pito colorito, dónde vas tú tan bonito, a la feria verdadera, pim pom fuera... Sorprende el lúdico procedimiento de selección de inculpados en relación con lo concreto de los cargos: agresión a la fuerza pública o resistencia a la fuerza pública, les da lo mismo. Lo importante era detener a alguien para que se vea que la democracia también tiene autoridad y autoridades, detenidos y detenedores.
Curioso que para poner en libertad a gentes seleccionadas por el procedimiento del pito pito colorito el señor juez haya considerado necesaria una fianza de 50.000 pesetas. 50.000 pesetas no es dinero, es una metáfora, la metáfora del castigo por pedir más y mejor aborto. Esas 50.000 pesetas son ideología, compartida por lo visto tanto por el demócrata gobernador civil de la provincia como por el no menos demócrata señor juez. Hay fanáticos y sectarios de muy diversa condición, pero no son los mejores los obsesos por el exclusivo papel de las instituciones en la transformación de la realidad. A este tipo de fanáticos se les nubla la mirada cuando ven a personas como Manolita por las calles pidiendo calidad democrática, que es la reivindicación que viene inmediatamente después de la democracia. Manolita Rodríguez y sus compañeros no añoran tiempos pasados. Simplemente luchan por tiempos mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































