Mastines
Los guardaespaldas de políticos, de financieros e incluso de dignatarios eclesiásticos tienen hoy un diseño exterior, que marca una tendencia estética, mitad ángel, mitad gorila. Aunque todos son productos de gimnasio y sus músculos podrían intercambiarse, los distingue un aura especial según el jefe al que tratan de proteger. No es lo mismo el guardaespaldas de un mafioso ruso que uno de esos elegantes matones con aire de diáconos, que orlan la figura del Papa cuando abandona el Vaticano. Un mafioso ruso baja del coche blindado y entra en un hotel de Moscú rodeado de media docena de sicarios con chupas de cuero abiertas, que muestran colgando de ambas axilas dos pistolones como patas de cordero. En cambio, los guardaespaldas del Papa llevan, tal vez, chaleco antibalas de Armani o de Prada, muy flexibles, que no les impiden moverse como panteras. La coraza de los antiguos guerreros se ha convertido hoy en una prenda interior, en fina lencería de acero, frente al azar de los asesinos. Los chalecos antibalas ya forman parte de la alta costura. En el fondo el Estado sólo es una organización, cada día más costosa y compleja, para que los pobres no maten a los ricos, pero hoy legiones de desheredados han hallado en el fanatismo su liberación y el fanatismo, similar a la venganza, ha hecho síntesis con el poder de destrucción de la alta tecnología. Ante la paranoia general se impone el reinado de los mastines y ya no valen las viejas plegarias. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan, recitaban nuestras madres para que conciliáramos un sueño seguro. Pero aquellos angelitos hoy están obligados a llevar una pistola del nueve largo si aquel niño, que dormía en la cuna, se ha convertido en un gerifalte o lo desnudan con sumo desprecio si sólo es un ciudadano corriente que va a tomar el avión. Los mastines son parte esencial de la política. Hasta ahora su misión consistía en proteger a sus jefes, pero han terminado por marcarles la agenda y pronto serán ellos los que los creen de la nada, como la guardia pretoriana acabó nombrando emperadores. De momento los ángeles de la guarda con pistola vuelan en torno al mandamás y le indican el itinerario inexorable que deberá seguir sin poderlo eludir jamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































