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Entrevista:CENA CON... | ANTOÑITA, VIUDA DE RUIZ

"Mientras no me manden a casa no me pienso jubilar"

Octogenaria, madrileña, menuda, activa y divertida. Desde hace 71 años arregla como nadie las cabezas de la profesión teatral y cinematográfica. Por dentro y por fuera. Las tensiones las quita sin dar consejos, sólo dando ejemplo con su pasión, su perfeccionismo y una sonrisa que aparece incluso cuando está desbordada. Pero los cabellos los transforma a su antojo; no tiene competencia haciendo calotas (falsas calvas), bandós, pelucas, bigotes, barbas, postizos..., sobre todo en el teatro Español de Madrid, donde es jefa de peluquería desde hace 30 años.

No hay nadie en esa profesión que no conozca a Antoñita. Así, a secas. Aunque ella sigue haciéndose llamar Viuda de Ruiz. Quiere seguir siendo un equipo con su marido, el recordado Julipi, del que aprendió el oficio, cuando ella, que ya jugó por el barrio con él y con su amiga, la hoy actriz Berta Riaza, entró a trabajar en el taller de los padres de su noviete con 14 años. Con el tiempo tuvieron dos hijos.

Tiene 85 años y lleva 30 siendo jefa de peluquería del Teatro Español

Ha elegido cenar en la cafetería del teatro del Matadero de las Naves del Español, un espacio rabiosamente moderno y abierto al público: "Aquí es más familiar, más cálido, nos conocemos todos y se cena muy bien, aunque yo por la noche sólo tomo mi vaso de leche en el que meto una onza de chocolate y a la cama". Eso sí, a mediodía se toma su aperitivo todos los días. Es una excepción esa ensalada y el filete con patatas que se cena, aunque dejándose un poquito, por la falta de costumbre: "Somos gentes sencillas, no necesitamos novedades gastronómicas, yo no salgo de mi cocidito, chuletitas, tortilla de patatas, alubias y esto que estoy tomando tan a gusto".

De jubilación ni quiere hablar: "Mientras mis jefes no me manden a casa yo pienso trabajar". Y su jefe, Mario Gas, que está delante porque ambos querían compartir la cena, dice bien claro: "Pues sus jefes no se lo van a decir".

A sus 85 años no sólo trabaja en el Español: "Por la mañana, sobre las nueve, voy al taller que mantengo con mi sobrina, que hace las cosas más difíciles; luego como pronto y me voy al teatro, donde estoy en la gloria, no como antes, que a veces llegábamos a las tres de la tarde y salíamos a las cinco de la mañana".

En el cine eran muy alabadas las pelucas de ellos que llevaban Analía Gade, Tony Leblanc, Jesús Puente, Concha Velasco, Amparo Rivelles, José María Rodero, Blanca Portillo, Ana Belén o Fernando Fernán-Gómez, que tantas cosas le preguntó sobre la guerra, cuando escribió Las bicicletas son para el verano.

También hicieron todas las producciones de Samuel Bronston, lo que le posibilitó que sir Alec Guinness quisiera llevárselos a América: "Le gustó tanto como trabajábamos que nos ponía un contrato en blanco, porque allí tenían dinero, pero no profesionales como nosotros".

A lo largo de la velada surgen anécdotas y personas cuyos cabellos ha transformado: Melina Mercouri, James Garner, Romy Schneider, Tony Franciosa, Sofía Loren, Charlton Heston, Rita Hayworth, David Niven, Omar Shariff, Robert Shaw... "Todos eran maravillosos y sencillos", y muchos de ellos siguieron encargándole sus postizos de manera privada, como confesó Manolo Escobar en el acto de entrega del premio que la Academia del Cine le dio hace unos meses.

Antoñita trabaja en peluquería desde los 14 años.
Antoñita trabaja en peluquería desde los 14 años.CLAUDIO ÁLVAREZ

Matadero. Naves del Español. Madrid

- Ensalada mixta: 5 euros.

- Verduras cocidas: 5.

- Filete con patatas: 6.

- Merluza plancha: 15.

- Tarta de chocolate negro: 3.

- Agua y cerveza: 3.

TOTAL: 37 euros.

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