_
_
_
_
_

Nadie anticipó el nombre del almirante Pascual Pery como nuevo ministro de Marina

Ninguno de los nombres barajados el martes en los medios políticos y periodísticos para sustituir en el Ministerio de Marina al almirante Gabriel Pita da Veiga, que dimitió en desacuerdo con el Gobierno por la legalización del Partido Comunista, ha resultado designado por el Rey. El nuevo ministro de Marina es el almirante Pascual Pery Junquera, de 65 años, casado y con ocho hijos, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, SA, y actualmente en situación de reserva. El primer acto oficial del nuevo ministro de Marina será asistir al Consejo de Ministros convocado para hoy en el palacio de la Moncloa, y que se celebrará inmediata mente después del acto de juramento del cargo ante el Rey, previsto para las diez de la mañana en La Zarzuela.

El almirante Pery permanecio durante casi toda la tarde de ayer en su domicilio, en el número 13 del paseo de La Habana, acompañado de su esposa y del tercero de sus hijos, geólogo de profesión. Recibió a cuantos periodistas solicitaron visitarle, aunque en ningún caso hizo declaraciones. «Después de tomar posesión del cargo y de organizar mi trabajo en el Ministerio, les recibiré con mucho gusto», dijo a un redactor de EL PAIS.

La esposa del nuevo ministro, María Dolores Paredes, manifestó que el nombramiento era un hecho inesperado para toda la familia, y que era un honor «servir al Rey y al país desde ese cargo».

El matrimonio Pery y tres de sus ocho hijos que. viven en Madrid trasladarán su residencia al Ministerio de Marina, donde existe una vivienda que tradicionalmente ocupa el titular del departamento. Este hecho, según las palabras del nuevo ministro, es una de las imposiciones del cargo que más les cuesta aceptar.

El almirante Pery y su esposa tienen ocho hijos, siete varones y una mujer. El mayor de los hijos tiene 36 años, y la menor veinte. Cuatro de los hijos están casados y tres de ellos son marinos como el padre: uno teniente de navío, otro alférez de navío y el tercero alférez de fragata.

Según Europa Press, la noticia del nombramiento se supo en el domicilio del señor Pery a través de una llamada telefónica del vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado. La confirmación oficial se hizo a través de una nota de los servicios informativos del Ministerio de Información y Turismo, facilitada por télex a los medios de comunicación poco después de las dos de la tarde de ayer.

El almirante Pascual Pery, actualmente en la reserva, ocupaba hasta ayer la presidencia de la Compañía Trasatlántica Española, SA. Ha sido también jefe de fabricación de artillería de la Empresa Nacional Bazán.

Pascual Pery nació en El Ferrol el 17 de octubre de 1911. Cumplirá este año, pues, 66 años. Cuando tenía dieciséis años, en 1927, ingresó en la Escuela Naval de Marín, de la que salió como alférez de navío en 1933. Durante la guerra estuvo embarcado en el crucero Canarias. Al terminar aquélla pasó a ser profesor de artillería, su especialidad, en la Escuela Naval.

El almirante Pery ha sido comandante del cañonero Calvo Sotelo, de los destructores AIcalá Galiano y Gravina y del transporte de ataque Castilla. Ha sido igualmente jefe del mando de escolta, jefe de la segunda sección del Alto Estado Mayor y comandante general de la zona marítima de Canarias. En el Ministerio de Marina ha desempeñado los cargos de secretario general y subsecretario de la Marina Mercante, director general de Navegación y jefe de la Jurisdicción Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_