_
_
_
_
_

Patrick Laureau

Un francés apasionado por la aviación republicana española

Patrick Laureau comenzó a estudiar ciencias políticas, pero terminó licenciándose en inglés y español. Ha llegado a ser el mayor experto en la historia de la aviación republicana española, además de escritor y periodista especializado en temas aeronáuticos. Gracias a él, que ha pasado muchos años en nuestro país, se han salvado centenares de documentos y testimonios que cubren un importante vacío.

Parece absurdo que la afición a la maquetas lleve a un filólogo francés a convertirse en historiador de la aviación republicana. Sin embargo, Patrick Laureau comenzó una tesina sobre el asunto, y hoy, con 35 años, no lo abandona. "Como todas las pasiones", dice con tono afable y ligero acento, "es algo sencillo de vivir y muy complicado de explicar. Cuando era joven hacía maquetas, y un día descubrí que hubo aviones en la guerra civil. Decidí averiguar un poco y me di cuenta que sólo había documentación sobre el bando vencedor, lo que me pareció una gran injusticia".Por ello, ya licenciado en inglés, Laureau decidió plantear su tesina en español sobre el tema. Encontró un profesor dispuesto a dirigirla, entrevistó exiliados en Francia, y pronto tuvo en Cataluña las primeras reuniones. "Franco vivía, y los encuentros con los viejos aviadores republicanos eran casi clandestinos; aquel trabajo me apasionaba y sabía que quedaba mucho por descubrir; entonces decidí continuarlo con una tesis de tercer ciclo". Concluida y publicada en 1978 La aviación republicana española, no abandonó el asunto. Patrick Laureau no sólo se había transformado en un experto, sino en el único autor de un estudio histórico sistemático sobre las fuerzas aéreas republicanas. Así, los últimos tres años los ha pasado en Madrid, en la Casa de Velázquez, concluyendo una tesis de Estado sobre la aviación en nuestra guerra civil.

Curiosamente, hubo una inversión en la forma de acoger su trabajo por los diversos grupos con el paso del tiempo. Los viejos republicanos lo recibieron muy bien en un principio. "Mejor que ahora", puntualiza; "hoy se les ha reconocido bastante, no como en esa época, y entonces estaban más abiertos". Por el contrario, los organismos oficiales no dieron precisamente su apoyo. Laureau duda, buscando las palabras: "No diría que oposición..., una cierta clase de desprecio, y hasta de oposición en casos personales. Entonces ibas a ver a un coronel o a un comandante, les decías que ibas a hacer un estudio sobre la aviación republicana y la respuesta solía ser: ¿Y por qué no sobre nosotros, que fuimos los que ganamos la guerra?".

Actualmente sí cuenta con apoyo de las instituciones. Es colaborador del Museo del Aire, y -afirma- el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, dependiente del cuartel general del Ejército del Aire, le ha ayudado bastante. Los resultados de su trabajo, por otra parte, le dan a la guerra civil una gran importancia en la historia de la aviación mundial. "Se ha dicho que la guerra española fue un banco de pruebas de la II Guerra Mundial. En aviación es más qué eso, es el giro definitivo desde todos los puntos de vista, tácticos, técnicos, de filosofía de utilización. Fue en la guerra civil donde se percibió que la aviación era un componente fundamental, no sólo de las fuerzas armadas, sino de la vida, técnica de un país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_