_
_
_
_
_

Mañana empieza la Convención Nacional Republicana de los Estados Unidos

CityLa Convención Nacional del Partido Republicano comenzará mañana en Kansas City sin que exista todavía un claro vencedor en la batalla por la candidatura presidencial, que se inició hace nueve meses. El presidente Ford parece aventajar ligeramente a su adversario, Ronald Reagan, pero no puede descartarse una sorpresa de última hora, dado el importante número de compromisarios -cerca de un centenar- que aún no han expresado sus preferencias.

Portavoces de ambos candidatos insistieron ayer en los argumentos vertidos durante las últimas semanas, según los cuales Ford cuenta con 1. 135 compromisarios y Reagan con 1. 140, lo que es evidentemente imposible, ya que el número total de votos es 2.259, 16 menos de los que suman las cifras dadas por cada bando. El número de delegados necesarios para ganar en la primera vuelta de la votación es 1.130.

El desconocido «running mate»

Por primera vez desde que anunciara contar con los compromisarios suficientes para obtener la Victoria, el equipo Ford dio a conocer el desglose de votos por cada Estado, pero se negó a citar los nombres de los delegados que apoyan la candidatura del presidente. Por su parte, el jefe de campaña de Reagan afirmó que las cifras dadas por el equipo Ford estaban «infladas» e insistió en que el ex gobernador de California contaba con 1. 140 delegados, pero se negó a desglosar esta cifra por Estados y a decir los nombres de los compromisarios.En lo que se refiere a la discusión de la plataforma o programa político del Partido Republicano, Ford obtuvo importantes victorias psicológicas cuando se incluyeron en ellas aspectos de política interior y exterior defendidos por el presidente. Sin embargo, el equipo de Reagan manifestó que estaba «muy satisfecho» del resultado de las discusiones y que consideraba como una victoria política la actual redacción del texto.

Los intentos de los estrategas de Reagan para obligar a Ford a revelar el nombre de su compañero electoral no han tenido éxito hasta el momento, lo que supone también un refuerzo de la posición del presidente, que anunció que no haría público el nombre de su «running mate» hasta que fuera nominado candidato a la presidencia en la votación del miércoles. Por otra parte, las presiones que se ejercían desde el propio bando de Ford para que revelara el nombre del candidato a la vicepresidencia parecen haber disminuido, al anunciar la delegación del Estado de Maine que votará por Ford, aún sin conocer el nombre de su compañero en la papeleta electoral.

El nombre que con más frecuencia suena en las vísperas de la Convención como «running mate» del presidente es el del senador por Tennessee, Howard H. Baker, un moderado-conservador de cincuenta años de edad.

Las delegaciones de los distintos Estados, comienzan a llegar hoy a Kansas City, una ciudad de casi un millón de habitantes, situada a orillas del río Missouri, en el Estado del mismo nombre, junto a la frontera con Kansas. Para la tarde del domingo está prevista también la llegada de los dos candidatos a la nominación presidencial.

Entre delegados y sustitutos serán 4.518 los miembros del Partido Republicano que tomarán asiento en la Kemper Arena, un moderno palacio de deportes con capacidad para 18.000 espectadores. El número de periodistas que cubrirán la Convención del Partido Republicano se acerca a los 8.000, también asistirán representaciones del cuerpo diplomático acreditado en los Estados Unidos.

Seguridad ante todo

Esta afluencia de visitantes ha creado graves problemas de alojamiento. Algunos periodistas han sido instalados en hoteles de ciudades cercanas, muchos de ellos sin aire acondicionado, lo que es especialmente duro en una región que está dando unas medias de temperatura los últimos días de 104 grados Fahrenheit (42 grados centígrados).Un cuerpo de 1.200 policías, especialmente entrenados para esta ocasión, se encargará de garantizar el orden en los alrededores de la Kemper Arena. Se han anunciado ya manifestaciones de grupos feministas, de homoxesuales, de la campaña anti-aborto y de la organización Coyote, que agrupa a prostitutas. El Partido Internacional de la Juventud (hippie) también desplazará a miles de jóvenes a Kansas City, donde se ha anunciado la celebración de una marihuanaton, un fumadero colectivo de marihuana durante cuatro días.

Sin embargo, las autoridades confían en que no se producirán incidentes y han delimitado claramente las áreas permitidas para que los manifestantes expresen sus protestas. «El verdadero jaleo va a estar dentro del Kemper Arena», manifestó uno de los organizadores, refiriéndose a la reñida batalla por la nominación.

Las sesiones de la Convención se desarrollarán de seis y media de la tarde a once de la noche. Las jornadas del lunes y el martes estarán dedicadas a la discusión y aprobación de la plataforma republicana, redactada por un comité la semana pasada, y a los discursos de algunas figuras relevantes del partido. El miércoles por la noche -madrugada del jueves en España- tendrá lugar la votación y el jueves el candidato vencedor y su «rurining mate» pronunciarán sus discursos de aceptación de la candidatura, dando por terminada la Convención. Después, se producirá una pausa en la vida política hasta que el 6 de septiembre comience oficialmente la campaña electoral en la que Jimmy Carter se enfrentará al candidato republicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_