_
_
_
_
_
Entrevista:DESAYUNO CON... CHARLAINE HARRIS

"Ser miembro de una minoría no te convierte en ángel"

Durante dos semanas ha recorrido Italia, Polonia y ahora Portugal para presentar su último libro, Más muerto que nunca (Editorial Suma de Letras). Quizá viajar tanto le ha quitado el hambre, pero el caso es que Charlaine Harris (1951, Misisipi) no abusa en absoluto del bufé del hotel lisboeta donde se hospeda. Pide café y se confiesa "agotada" y con ganas de volver a casa. Harris se ha hecho famosa por su serie de novelas sobre Sookie, una camarera sureña con poderes telepáticos, y su novio, Bill, un vampiro muy educado. Con ese material, el guionista Alan Ball creó True blood (Canal +), la serie de moda en Estados Unidos y la primera donde los chupasangres son un colectivo público y notorio. "Los vampiros son sólo una metáfora, a mí me interesaba hablar de cualquier minoría oprimida, aunque en este caso se tratara concretamente de la comunidad gay. Aun así, lo que quería reflejar es que ser miembro de una minoría no te convierte automáticamente en un ángel. Ese era el núcleo de mis novelas, y creo que lo sigue siendo".

La escritora pensó que tendría que irse del pueblo cuando se estrenó 'True blood'

La escritora se crió en una zona donde no era raro ver cruces ardiendo y tipos encapuchados, aunque de eso "hace muchísimo". A pesar del cambio que ha experimentado el país, Harris no niega que no las tenía todas consigo cuando la serie se convirtió en un boom y su nombre empezó a aparecer por todas partes: "Si te digo la verdad, creí que tendría que hacer las maletas y huir del pueblo sin perder un segundo. Sin embargo, mis vecinos se me acercaban muy orgullosos y me decían: 'Nos encanta True blood y seguro que las cosas malas que se dicen de nosotros no las has escrito tú' [tuerce el gesto y estalla en una carcajada]. Así que finalmente me quedé donde estaba".

Mientras se concede una magdalena trufada con chocolate que deshoja como si fuera una margarita, Harris admite con sonrisa maliciosa que ha ganado "un montón de dinero". Ahora preside una entidad llamada Sisters in Crime (Hermanas en el Crimen). El grupo es una asociación de escritoras estadounidenses comprometidas con el terror y el género negro que vigila que no haya agravios comparativos con sus colegas masculinos.

El éxito ha tenido consecuencias inesperadas para la veterana escritora: "Asusto a la gente porque parezco la abuela buena que a todo el mundo le gustaría tener, pero en realidad no escribo como ella. Cuando me encontré con los actores de la serie recuerdo que me dijeron: 'Bueno, no es usted como esperábamos".

Harris ha tardado bastante en alcanzar el éxito. Sus comienzos no fueron muy prometedores: "Cuando empecé a escribir lo único que quería es que mi libro fuera lo suficientemente bueno para que lo publicaran. La cosa no funcionó como esperaba, y hace 12 años pensé: '¿Por qué no hacer algo completamente distinto, algo sexy, con un componente sobrenatural, un montón de aventura?'. Y dibujé toda una serie en mi cabeza. ¿Sabes? Los vampiros no son simplemente vampiros, nunca. También tienen su propia agenda. Así surgió todo el mundo de True blood".

El momento culminante fue cuando llegó a su puerta el DVD con el episodio piloto de la serie: "Yo llevaba mucho tiempo conviviendo con los personajes en mi cabeza, así que nada podía igualar esas imágenes, pero aun así fue como: '¡Oh, Dios mío, esto es increíble!".

Harris preside una asociación de escritoras del género de terror.
Harris preside una asociación de escritoras del género de terror.F. SECO

Hotel Do Chiado. Lisboa

- Dos desayunos bufé: zumo de naranja, huevos, beicon, dos muffins, café, magdalena y agua.

Total: 30 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_