_
_
_
_
_
Reportaje:

'Triunfo' resucita en Internet

La Red acoge centenares de números de la revista símbolo del antifranquismo

Las páginas ya amarillentas de la revista Triunfo, símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, están en las hemerotecas desde hace mucho tiempo, pero estos lugares, aunque accesibles, nunca han gozado de la popularidad de la Red, que desde ayer, alberga un nuevo sitio web www.triunfodigital.com. Allí se encuentran reunidos, de momento, 676 números de Triunfo, escaneados en color. "Luego vendrá el resto, queda mucho por hacer", explica José Ángel Ezcurra, director del emblemático semanario e impulsor de su presencia en Internet.

Además de los ejemplares de Triunfo -y de Tiempo de Historia-, también pueden consultarse otros documentos: desde vídeos con intervenciones de Fernando Lázaro Carreter, José Ángel Ezcurra, Eduardo Haro Tecglen, Luis Carandell o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, o pruebas de imprenta hasta una larga y nostálgica reflexión de 331 páginas de José Ángel Ezcurra. También se incluyen los expedientes con remite del Ministerio de Información y Turismo porque reportajes titulados La política de la Iglesia o ¿Estamos preparados para el cambio? infringían, según los organismos de control, el artículo número 2 de la Ley de Prensa e Imprenta. Hasta por dos veces, aunque en la web toda vía no haya documentos que lo ilustren, acalló el Gobierno de Franco la voz de Triunfo: secuestró el monográfico El matrimonio y la revista fue condenada al silencio durante cuatro meses, a los que más tarde se añadirían cuatro más tras la publicación del número que se preguntaba sobre el cambio.

La publicación que más había luchado por la democracia desapareció en 1982 a manos del mercado

Precisamente, esos monográficos, junto con las informaciones dedicadas a Chile o a la muerte de Kennedy estarían entre los más leídos en un hipotético ranking, según Ezcurra. "Aunque hay otros números extraordinarios, como el de La cultura española en el siglo XX", asegura el veterano periodista.

La idea de digitalizar y resucitar Triunfo rondaba a Ezcurra desde 1992 pero se materializó en junio de 2004 gracias a la Universidad de Salamanca. El propósito de esta resurrección es el de ejercer de "memoria indispensable de aquellas dos décadas cruciales [los años sesenta y setenta] de la vida española" y ofrecer a los investigadores "del porvenir" un contenido cultural e ideológico "inmenso".

Triunfo nació en Valencia en 1946, es el "Triunfo Previo", un semanario cinematográfico que en 1962 mudaría de piel para convertirse en revista de información general. El abanico informativo se ampliaba y en su primer año escribieron sobre el matrimonio de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, las huelgas mineras en Asturias, la reorganización del Gobierno de Franco, la independencia de Argelia o la desaparición de William Faulkner.

Durante 20 años siguieron informando puntualmente. "Si hay una memoria histórica, hay que buscarla ahí", señala Ezcurra. Y en todo ese tiempo tuvieron que lidiar con la incomprensión: la última vez en 1982, su fecha de cierre y en plena democracia. "En aquella confusa e irreflexiva época de balbuciente democracia con profusión de partidos políticos a la caza de poltronas en el Congreso y en el Senado, la revista inició su declive porque buena parte de sus leales olvidaron a Triunfo y sus méritos", se lamenta Ezcurra.

La decadencia comenzó en 1976 y culminó en 1982, en un final que su director considera paradójico y desolador: "La publicación que más había luchado y padecido en España por la libertad y la democracia desaparecía en manos de la ley de mercado tres meses antes de que la izquierda de entonces llegara con mayoría absoluta al poder".

Veinticuatro años después, Triunfo quiere dejar testimonio de su lucha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_