_
_
_
_
_
GENTE

Federico Fasano

Las dudas del periodista forzado a batirse en duelo con un policía

El periodista uruguayo, nacido en Argentina, Federico Fasano se ha quedado sin padrinos ante el duelo con el inspector de policía Saúl Clavería. Los padrinos de Fasano, director del diario izquierdista de Montevideo La República, se negaron a intervenir en el duelo debido a las declaraciones de su apadrinado, quien anunció que no piensa defenderse en el momento de cruzar las armas con su retador.Los padrinos de Fasano, dos directores de medios de prensa uruguayos, entienden que "es evidente que cuando aceptamos representar al doctor Fasano sabíamos que ello implicaba movilizar un instituto legal, la ley de Duelos, uno de cuyos desenlaces previsibles es que haya lugar a duelo". Consideran los dos periodistas que "la determinación anunciada [no defenderse] por quien fue nuestro patrocinado (...) nos obliga a tomar la decisión que indicamos".

Clavería, que desempeña el cargo de subjefe de policía, envió los padrinos a Fasano al sentirse agraviado por las acusaciones de La República, que le implicaban en un delito de contrabando.

El diario denunció que dos vehículos con placa que, según los registros, pertenecían a Clavería descargaban mercancías de contrabando en una céntrica calle de Montevideo. Niega Clavería la propiedad de tales vehículos, y tras el fallo absolutorio de un tribunal de honor policial, recibió del ministro del Interior el oportuno permiso para "exigir una reparación por las armas en el campo del honor".

En Uruguay una ley de 1920 permite el duelo. Tras desafiar a Fasano y enviarle sus dos padrinos, un inspector de policía y un coronel del Ejército, se puso en marcha el mecanismo previsto por la ley. Primero, Fasano vaciló en aceptar el desafío, pero luego lo hizo acompañando su decisión de una amplia declaración de principios en contra del duelo.

Inicia Fasano su declaración afirmando que "aceptar batirme a mano armada con otro ser humano no entra en los códigos de conducta que elegí para mi azarosa vida. Repugna mi conciencia y estremece mis neuronas".

Sigue considerando el periodista que el ministro del Interior que autorizó a Clavería a batirse hace que el Gobierno colorado del presidente Julio Sanguinetti, que cesó el jueves en sus funciones, "se despida con un acto de irracionalidad sin par, y el ministro será recordado por la historia como el señor que logró triste notoriedad internacional para nuestro querido país, que fue calificado injustamente como nación bárbara del medioevo por diferentes medios del exterior". No parece muy seguro Fasano de sus posibilidades de supervivencia ante su retador, e insinua la posibilidad de elegir como armas "los trabajos del ajedrez, las cartas del tute o la raqueta de tenis, que serían las únicas herramientas con que podría salir airoso del lance con un rival como Clavería, capaz de poner una bala entre ceja y ceja a más de 50 metros o ensartar un órgano vital en su primera estocada".

La ley de Duelo establece que los padrinos de los duelistas nombren un tribunal de honor de tres miembros que intentará reconciliarlos, y si no lo consigue, decidirá si ha lugar y las modalidades del enfrentamiento.

En su declaración, Federico Fasano expresó su confianza de que el tribunal de honor "...me dará la razón. Y si no me la diera y me obligara a batirme, concurriré al campo que se me indique con la conciencia serena a ponerme a disposición del inspector Clavería, para que pueda calmar su peculiar sentido del honcir".

Afirma, sin embargo, Fasano que "no violaré mi juramento de vida, que no intentaré herir a ser humano alguno, que no empuñaré las armas que me entreguen los padrinos, que, si las empuñare, no las utilizaré, que no me defenderé bajo ningún concepto, y que, sin embargo, no faltaré a la cita".

El periodista ya ha nombrado nuevos padrinos y parece que trata de politizar el episodio. Los nuevos son la diputada Matilde Rodríguez Larreta, y el anciano de 90 años Rodolfo Tálice, candidato de los ecologistas en las pasadas elecciones presidenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_