_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Visado

Almudena Grandes

René nació con síndrome de Down y se crió solo, en las calles de un poblado del Gran Buenos Aires, aunque eso no importa mucho. Los ranchitos de su barrio sólo se parecen a las chabolas de cualquier otra ciudad: barro, intemperie, hambre, insalubridad, epidemias, drogas, prostitución, delincuencia... Pero René no sólo sobrevivió, sino que se encargó de que sobrevivieran otros niños perdidos, los recogió, los organizó, les dio un objetivo, fuerzas para luchar por su futuro. Ahora, René tiene 30 años. Sigue siendo el líder de "PiEs (Pibes de la Esquina) en la tierra", y el fundador de una murga, Los Hijos de la Noche, que les ha cambiado la vida a través de la música. Se podría pensar que no existe nada en el mundo capaz de parar a René, pero no es cierto. El 11 de septiembre, vigésimo aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, se inauguró en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones, en el que 3.000 personas de 90 países diferentes han trabajado juntas para intentar aportar alguna luz a la crisis más grave de cuantas padecemos. Porque el fenómeno de los migrantes no es un problema aislado. La crisis medioambiental, la económica, la energética, la de producción de alimentos, las escaladas bélicas, el tráfico de armas, el narcotráfico, el cambio climático, las redes de prostitución, las tiranías, alimentan y son a su vez alimentados por ese estallido de desesperación que siembra cada día nuestro planeta de cadáveres indocumentados.

René, que sabe tanto de todo esto, tendría que haber estado allí, pero la suya fue una de las 40 sillas que se quedaron vacías. Porque lo que no han conseguido durante tres décadas el abandono, la enfermedad, el hambre, la miseria, lo consiguió en un instante un funcionario detrás de una ventanilla. El que no quiso darle un visado para venir a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_